Justicia

Casación: Slokar le pidió la renuncia a Hornos por sus reuniones con Macri

Las denuncias del kirchnerismo detonaron la armonía en el máximo tribunal penal del país.

La Cámara Federal de Casación Penal está al rojo vivo. El vicepresidente primero Alejandro Slokar, cercano al kirchnerismo, le exigió al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que renuncie a su cargo por el escándalo de sus visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Slokar le planteó a su superior que su renuncia a la presidencia del máximo tribunal penal del país serviría para "resguardar del mejor modo la representación del cuerpo".

El camarista se refirió a "los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan" con Macri, luego de que el kirchnerismo revelara que durante el anterior gobierno se reunió en al menos seis oportunidades conel entonces presidente, siempre previo a fallos importantes contra opositores, especialmente Cristina Kirchner.

Tras el escándalo por sus reuniones con Macri, el kirchnerismo avanza contra Hornos

Slokar argumentó que Hornos no informó de sus contactos con Macri y agregó que el presidente del tribunal omitió información cuando sus pares le pidieron explicaciones, la semana pasada. El camarista agrega que los encuentros de Hornos con Macri "comprometen irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado".

La semana pasada, Slokar y su colega Ángela Ledesma solicitaron a Hornos que convoque a un acuerdo general del cuerpo con el fin de tratar allí cuestiones vinculadas "a la representación que ejerce".

Gustavo Hornos

Previamente, en una reunión de acuerdo de Superintendencia, a la que asisten el presidente del tribunal y los titulares de cada una de las salas, Hornos dijo que había visitado a Macri en la Casa Rosada cuando era presidente porque ambos tenían una relación de tipo "social" y el mandatario quería consultarlo por cuestiones "genéricas" vinculadas a la política carcelaria y judicial. 

Por otro lado, la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura avanzará la semana próxima en pedir medidas de prueba para analizar la conducta de Hornos, tras una denuncia presentada por el diputado nacional Martín Soria por "mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".