Coronavirus

Llegó un nuevo cargamento de Sputnik y los vacunados ya pasaron el millón

Un vuelo de Aerolíneas aterrizó con 517.500 dosis. En tanto, otro avión aguarda el proceso de carga en Moscú.

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen desde Rusia nuevas partidas de la vacuna Sputnik V aterrizó este domingo en Ezeiza con 517.500 dosis.

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital rusa el viernes. La segunda aeronave aún se encuentra en Moscú y aguarda el proceso de carga de una nueva partida de vacunas.

El avión fue especialmente acondicionado por diversas áreas de la empresa para transformar una aeronave de pasajeros en un vehículo full carga sin asientos. A cargo de los vuelos hay 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a quienes se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a un total de 18 personas en cada avión.

Los legisladores no están incluidos en el personal estratégico pero podrían vacunarse

Este sábado, Elsa Nélida Alonso, una mujer de 90 años de Cañuelas, se convirtió en la vacunada contra el coronavirus número un millón en la Argentina. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización, ya son 1.041.173 las vacunas aplicadas: 747.406 personas recibieron la primera dosis y 293.767 ambas.

El monitor es una herramienta implementada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para fortalecer la transparencia del proceso tras la polémica por la vacunación VIP, episodio que le costó el cargo a Ginés González García.

En tanto, este fin de semana comenzó la distribución de la vacuna Sinopharm que llegó al país el jueves a la noche. En una primera etapa, se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis repartidas en base a la cantidad de población de cada distrito, detalló la cartera sanitaria.

Vizzotti informó que las vacunas llegarán entre el lunes y el martes a destino, y que su uso se rige "bajo estrictos criterios sanitarios y pautas de total transparencia". Con la llegada de las nuevas dosis de Sputnik V, este fin de semana, más la distribución de la Sinopharm, "se espera que la cifra actual de vacunados aumente a un ritmo considerable", precisó el Ministerio.