Docentes

A horas del inicio de clases, Kicillof cerró la paritaria con los gremios docentes

Fue una negociación express de apenas un encuentro formal. El aumento será del 35%.

Cuando faltan apenas horas para el inicio de las clases presenciales, el gobierno de Axel Kicillof acordó con los docentes un aumento salarial del 35%. La oferta presentada en la noche del viernes fue aceptada este domingo por los dos gremios más importantes en términos de cantidad de afiliados: El Suteba que lidera Roberto Baradel y la FEB de Mirta Petrocini.

La FEB comunicó este domingo la decisión luego de un congreso virtual en el que participaron 230 congresales. Según comunicaron, el 68% de los presentes votaron a favor de aceptar la propuesta del gobierno. En tanto, el Suteba aceptó la suba salarial en reuniones de delegados de 125 distritos.

A días del inicio de clases, el gobierno de Kicillof eliminó el número máximo de alumnos por aula

La propuesta del gobierno llegó a última hora del viernes y consistió en un 32% de aumento, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma, un maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir de septiembre. En total, el aumento es del 35% a cobrar en tres tramos (marzo, julio y septiembre).

En el encuentro paritario del viernes, que se desarrolló en la cartera de Trabajo estuvo el propio Kicillof acompañado por sus ministros Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda) y Agustina Vila (Educación).

Los sindicatos de Baradel y Petrocini representan la mayor parte de los docentes de la provincia. Ambos comunicaron este domingo el OK a la oferta. Por su parte, el Udocba -un gremio cercano a Hugo Moyano- rechazó la propuesta aunque proponen iniciar las clases y luego continuar con la negociación salarial.

"Lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre a contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases", dijo el secretario general de Udocba, Miguel Díaz.

Agustina Vila: "La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas"

"En los primeros días hábiles de abril vamos a cobrar un 14% con una inflación que va a llegar a un 12 o 13%. Por lo tanto el aumento real va a ser de 1 o 2 puntos", agregó.