Diputados

Los legisladores no están incluidos en el personal estratégico pero podrían vacunarse

No fueron mencionados en la resolución, aunque se sumarían si viajan al exterior o reciban a delegaciones extranjeras. La polémica.

Los legisladores nacionales no fueron incluidos como personal estratégico para aplicarse la vacuna contra el Covid 19 en la resolución del Ministerio de Salud, pero podrían encontrar un resquicio para dársela igual y de ese modo poder viajar a sesionar sin problemas.

El punto uno de la medida se restringe al personal del Poder Ejecutivo, el segundo a los funcionarios en organismos internacionales y el tercero es el que puede abarcar a los legisladores si así lo quisieran. 

Incluye a "personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales".

Cambiemos bajó a sus diputados del viaje a México por el escándalo de la vacunación VIP

En declaraciones a Todo Noticias, el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, considero que el texto incluye a senadores y diputados, pero él no se va a sumar. "Hay 7 millones 600 mil personas en Argentina que tienen más de 60 años, por lo que sería desubicado que los legisladores se vacunen", sostuvo el mendocino.

Hay 7 millones 600 mil personas en Argentina que tienen más de 60 años, por lo que sería desubicado que los legisladores se vacunen. 

En el Congreso ningún vocero quiso confirmar a LPO que habrá una vacunación masiva de legisladores, pero algunos no descartaron que se anoten bastantes si las dosis abarcan a los grupos sensibles en las pocas semanas siguientes y pueden evitar la estigmatización. 

Alfredo Cornejo.

En Diputados hay más urgencia porque no hay un protocolo de sesiones remotas aprobado y Cambiemos exige volver a sesiones presenciales, o sólo discutir por internet leyes acordadas por unanimidad. Un cambio de reglamento sólo es posible con todas las bancas ocupadas pero en el oficialismo hay varios en condición de riesgo que no quieren pisar el recinto.

Carlos Heller lo confesó en la última sesión y le pidió a Sergio Massa que gestione vacunas para los más viejos. No le respondió. En Cambiemos son más duros y reclaman una licencia masiva de los legisladores que no quieran asistir sin cuidados. Una vacunación masiva a los 257 diputados terminaría con las discusiones, pero no está en los planes.

En Diputados hay más urgencia por vacunarse porque no hay un protocolo de sesiones remotas aprobado y Cambiemos exige volver a sesiones presenciales. Un cambio de reglamento sólo es posible con todas las bancas ocupadas pero en el oficialismo hay varios en condición de riesgo que no quieren pisar el recinto.

El vacunatorio VIP tuvo como protagonistas a Jorge Taiana y Eduardo Valdes, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, que estaban invitados al viaje a México junto al contingente oficial. 

Ginés los convocó al Ministerio de Salud para aplicarse las dosis, pero no llamó a la diputada Carmen Polledo y Jimena Latorre, del PRO y la UCR, que también estaban invitadas. Con la nueva resolución, Vizzotti no podría tener esa descortesía.

En el recinto en muchas ocasiones no se respeta la distancia de seguridad de dos metros.

El otro punto de discordia que puede justificar una vacunación masiva de los 329 legisladores es que la inmunidad se adquiere 10 días después de la segunda dosis y la primera recién adquiere efecto acotado unos 20 después de ser aplicada. 

Vacunar un legislador para que reciba a una delegación extranjera la semana próxima no tiene sentido, por lo que la única manera de cumplir a rajatabla el punto 3 es protegerlos a todos por si acaso, pero por ahora está descartado. Por ahora.