Hidrovía

Schmid paraliza la Hidrovía en reclamo de la continuidad laboral de 800 trabajadores

El Sindicato de Dragado y Balizamiento lanzó una medida de fuerza para este viernes, preocupados por el destino de los operarios a partir del vencimiento de la concesión.

  Si los anuncios del ministro de Transporte, Mario Meoni, de descartar la estatización y avanzar en el llamado a licitación internacional para administrar el Sistema de Navegación Troncal durante el primer encuentro del Consejo Federal de Hidrovía, llevó tranquilidad al sector agroexportador y productores, la incertidumbre aún persiste entre los trabajadores de Dragado y Balizamiento.

Por tal motivo, su secretario general Juan Carlos Schmid anunció que el viernes se llevará un paro total de actividades exigiendo que se firme un acta de compromiso que le garantice a los 800 empleados la continuidad de las actividades a partir del 30 de abril cuando se venza la concesión a Hidrovías S.A.

"Nuestros trabajadores estuvieron operando desde el principio de la pandemia asegurando el calado y la señalización del canal navegable en medio de la más pronunciada bajante", destacó Schimd a través de un comunicado y no descarta extender la medida de huelga de 48 horas para la semana próxima.

 Nuestros trabajadores estuvieron operando desde el principio de la pandemia asegurando el calado y la señalización del canal navegable en medio de la más pronunciada bajante 

Días atrás, el mismo Schmid le reconoció a LPO el malestar del gremio que representa por la falta de precisiones que existe en torno a la continuidad laboral de las 800 familias que dependen de la actividad una vez que se cumpla el contrato que si bien, el gobierno adelantó que va a prorrogar, no se precisó dieron certezas sobre los trabajadores.

"Tenemos empleos que requieren de mucha capacitación y queremos saber qué va a pasar con los 800 puestos de trabajo por eso exigimos un acta compromiso", sostuvo Schmid.

En ese mismo sentido se expresó a LPO un allegado al dirigente gremial: dicho por el Ministerio Transporte, se tardará no menos de 180 días en el proceso licitatorio. El tema es que pasa con los trabajadores después del 30 de abril.

 El paro se produce en medio de la creciente del río Paraná, lo cual implica el arrastre de sedimentos que seguramente modificará las alturas determinantes en los pasos críticos de la vía fluvial corriendo peligro de varaduras

Por lo pronto, este viernes el paro se extenderá por todo el día, un tema no menor si se tiene en cuenta que el río Paraná está creciendo lo cual implica el arrastre de sedimentos que seguramente modificará las alturas determinantes en los pasos críticos de la vía fluvial corriendo peligro de varaduras, advirtieron.

Por otro lado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) el sindicato de Aceiteros y que la CGT, CATT, Aceiteros y desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), manifestaron el respaldo a la medida.