España

España en la puerta de una crisis de gobierno ante la amenaza de ruptura de Podemos

"Quizás llega un momento de decir hasta aquí hemos llegado", afirmó Pablo Iglesias, que acumula tensiones graves con el PSOE de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias  debutó en la plataforma Twitch para revelar un perfil más allá del ámbito puramente político. El vicepresidente segundo y líder de Podemos ha concedido una entrevista a Furor TV, al periodista que ya le entrevistó hace siete años y que volvió al foco de la polémica la semana pasada. En su intervención en esta nueva plataforma, el dirigente ha dejado algunas reflexiones sobre el futuro de Podemos pero también sobre el pasado.

"Algunas veces he sido absurdamente arrogante, y cuando uno es arrogante tiene que saber disculparse", reconoció Pablo Iglesias después de que le recordaran sus declaraciones en las que despreciaba el acuerdo con Izquierda Unida cuando dijo " Cuécete en tu salsa llena de estrellas rojas". Eso sí, el dirigente ha matizado que fue arrogante, "pero arrogante desde la izquierda". 

El dirigente plateó que la caída de Podemos se debió a la "inmadurez" del partido por airear las discrepancias y a los "ataques" constantes sufridos, insistiendo Iglesias en la ausencia de autocrítica que ha caracterizado su gestión. Eso sí, sobre los futuros liderazgos de Podemos, Iglesias ha apuntado directamente a Yolanda Díaz.

Las elecciones de Cataluña tensan al máximo la relación entre Podemos y el PSOE

"Desde el Gobierno estamos consiguiendo que algunas cosas cambien y hemos adquirido la madurez suficiente para que empiece una etapa diferente en la que vamos a crecer y en la que están formándose nuevos liderazgos que van a ser importantes. El caso de Yolanda es el más evidente", reseñó, rememorando al comienzo de Podemos cuando "muy poquita gente conocía a Yolanda". "Hace dos años y medio era una gran desconocida y ahora todo el mundo reconoce que es la mejor ministra de Trabajo", sostuvo.

Preguntado sobre si será la próxima líder de Podemos, Iglesias no lo ha negado. "Quién sabe, por qué no, eso lo tendrán que discutir los inscritos", ha defendido. "Ya llegará el momento de poner esas discusiones, pero creo que es importante tener a compañeras dispuestas a seguir en el equipo y todo el mundo ve que Yolanda va a ser un apersona por la que pase el futuro".

El acuerdo de Gobierno es un terreno de combate político; desde la cordialidad, pero es un combate

Iglesias sacó pecho de su gestión en el Gobierno y ha defendido que se están "cambiando cosas", aunque ha asegurado que la coalición es un "terreno de combate". "El acuerdo de gobierno es un terreno de combate político, desde la cordialidad, desde la lealtad al acuerdo, pero es un combate". agregó. 

El dirigente, que se está quedando sin estrategias de presión efectivas al PSOE, lanzó un aviso, aunque en un caso hipotético: "A lo mejor llega un momento en el que tenemos que hacer una reflexión y decir 'hasta aquí hemos llegado'".