Córdoba

De Loredo no fue habilitado como candidato a presidente del radicalismo y judicializa la interna

El ex presidente de Arsat no logró los avales necesarios para competir y acusó de corruptos a Mestre y Negri. Sólo habrá internas en la ciudad de Córdoba.

La Junta Electoral del radicalismo, por mayoría, no habilitó a la alianza Sumar, que lidera Rodrigo de Loredo, a participar en la elección interna a nivel provincial, por lo que la lista que apadrinan Ramón Mestre y Mario Negri, y que lleva como presidente de la UCR a Marcos Carasso, fue consagrada.

La autoridad electoral consideró que Sumar no logró juntar las adhesiones necesarias para presentarse a la interna por el Comité Provincia. Lo mismo ocurrió con la agrupación Córdoba con Todos. La Carta Orgánica del radicalismo exige tener candidatos en la mitad más uno de los 26 departamentos en que se divide la provincia.

Rodrigo de Loredo, líder de Sumar, dijo: "Vamos a defender el derecho de la gente a votar y vamos a dar vuelta esta corrupta decisión".

"No somos corruptos, Rodrigo. Vos fuiste candidato a intendente del radicalismo en la lista con Ramón Mestre; no podés desconocer la historia; agrietás al radicalismo", fue la respuesta de Carasso en un video que difundió por redes sociales. Habló como virtual presidente del partido.

De Loredo oficializó la alianza que enfrentará a Mestre y Negri

Si De Loredo lleva su queja a la Justicia, la pelota quedará en la cancha de Ricardo Bustos Fierro. Conocedor de los intestinos radicales, el magistrado federal envió un veedor a la Casa Radical. Hasta ahora, la Justicia convalidó lo actuado por la Junta Electoral y rechazó dos recursos previos que Sumar presentó.

La alianza Sumar sí podrá participar de la interna en la ciudad de Córdoba, donde el exsecretario General de la Municipalidad de Córdoba durante la primera gestión de Mestre, Javier Bee Sellares, enfrentará al hermano del ex intendente, Diego Mestre.

Una tercera lista, la que lidera Luis Pareja (quien también es funcionario de Martín Llaryora como síndico de la empresa municipal de transporte), participará de esta compulsa.

Esa es hasta ahora la única elección que se desarrollará el 14 de marzo.

Una luz de alerta se encendió en el radicalismo: el histórico partido no logró constituir autoridades en cinco de los 26 departamentos, una muestra clara de la situación del partido. En San Justo, uno de los departamentos más importantes, ninguna de las listas logró las adhesiones necesarias para presentarse.

Hubo listas de unidad en 8 departamentos; mientras que en 10 sólo quedaron firmes las lista de Convergencia, y en 3 ocurrió lo mismo pero con las nóminas de Sumar.