Vacunación

La oposición cita al jefe de Gabinete de Kicillof para que informe sobre las vacunas

Piden que Carlos Bianco explique la situación a nivel provincial. Además, proponen una comisión bicameral para controlar y garantizar transparencia.

La oposición en la Legislatura bonaerense pidió que el gobierno de Axel Kicillof informe a quienes llegó y por qué razón, la vacuna contra el coronavirus. Para esto solicitaron la presencia del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la Legislatura bonaerense.

El pedido, que lleva la firma de unos 16 diputados de Cambiemos, llega a horas de que el Gobernador concurra a la Legislatura para dar su discurso anual de inicio de sesiones ordinarias.

En los argumentos del proyecto, los diputados recuerdan que la ensayista Beatriz Sarlo había revelado varios días antes que estalle el escándalo que le habían ofrecido una "vacuna bajo mano" y que la había rechazado. Además, recuerdan que el testimonio de Estela de Carlotto, que afirmo que la llamaron para vacunarse despertó muchas dudas sobre el proceso de vacunación de la provincia.

Kicillof se desmarca del escándalo por los vacunados: "En la provincia no hay vacunatorios ocultos"

"No hay argumentos ni explicación posible. La vacunación de privilegio y partidaria, que veníamos denunciando, es inmoral y una falta de respeto hacia todos los ciudadanos argentinos", dijo la diputada Susana Lazzari, autora de la iniciativa.

"Confiamos que en desde el Ejecutivo expliquen la situación a nivel provincial y se tomen medidas para transparentar el futuro del plan de vacunación", agregó.

El martes, Kicillof habló por primera vez del escándalo por el dispositivo de vacunación VIP que el gobierno nacional dispuso en el Hospital Posadas y se despegó de ese operativo. "En la provincia de Buenos Aires no hay ni vacunatorios ocultos", dijo desde Necochea.

Sin embargo, el ministro de Salud, Daniel Gollan, admitió que hubo en la provincia algunas "avivadas". El funcionario explicó que hubo personas que se anotaron como personal de salud y fueron vacunados en los centros de vacunación que gestiona la administración provincial.

"En cada lugar donde se produjo un hecho de este tipo, yo ya mandé a pedir sumarios. Hay algunos que quieren embarrar. Hay algunos que se aprovechan de las fallas del sistema. Habrá algunos colados. El 99,9% no lo es", señaló Gollán.

Matías Ranzini y Fernando Rovello.

Por otro lado, los diputados de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, Matías Ranzini, Fernando Rovello y Guillermo Sánchez Sterling, avanzaron con un proyecto para crear una comisión bicameral para controlar y garantizar transparencia en todo el proceso de vacunación de la provincia.

Según los diputados, "los recientes escándalos públicos, en los que quedó demostrado la existencia de privilegios inaceptables en la ejecución del plan de vacunación nacional y provincial, es motivo más que suficiente para que la Legislatura de la provincia rápidamente intervenga".

De crearse, comisión estará integrada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Salud Pública, Presupuesto e Impuestos y Legislación General de ambas cámaras.

La ley obligará al poder ejecutivo a informar detalladamente el Plan de Vacunación, sectores prioritarios, grados de avance, llegada y stock de vacunas. La comisión tendrá funciones de fiscalización, control del plan, los funcionarios responsables deberán rendir cuentas a sus miembros y la misma deberá proponer (de ser necesario) recomendaciones de mejoras del proceso de vacunación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.