Fútbol

Messi se mete en las elecciones de Newell's y promueve a un funcionario de Javkin como vice

José Luis Conde es uno de los nombres que aparecen con más fuerza para acompañar al oficialista Cristian D'Amico. Está al frente de las obras del club y tiene aceitados vínculos con Jorge Messi.

El próximo 25 de abril, los socios de Newell's Old Boys acudirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades del club lo cual, puso al rojo vivo el clima político sobre todo por los magros resultados deportivos que viene presentando el equipo de primera que dirige Frank Kudelka y que podrían complicar los planes del Movimiento Rojinegro Querido (MRQ), la lista oficialista aunque la oposición no logra ponerse de acuerdo para una lista de unidad.

Si bien, es sabido que Cristian D'Amico será el candidato por el oficialismo, fuentes de la institución revelaron a La Política Online que uno de los nombres que circulan como compañero de fórmula es el del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, el ingeniero José Luis Conde.

Conde tiene una extensa trayectoria en Newell's y fue quien llevó adelante el proyecto de ampliación del Estadio "Marcelo Bielsa" e integró la Comisión Directiva como vocal hasta 2018 cuando renunció al cargo por diferencias con el presidente Eduardo Bermúdez. Sin embargo, siguió al frente de las obras que están haciendo en el club y sus sedes. "Actualmente está más vinculado que antes", aseguró una fuente de la institución.

 Conde llevó adelante el proyecto de ampliación del Estadio "Marcelo Bielsa" y actualmente está al frente de las obras de infraestructura de las sedes del club.

Conde, además de contar con una excelente imagen de ser un profesional prolijo en el ejercicio de su profesión, es muy cercano al padre de Lionel Messi con quien comparte una amistad y le dirigió varios proyectos inmobiliarios de la familia, aparte de estar vinculado a la Fundación del diez del Barcelona, lo cual lo pone en un lugar privilegiado ante los socios.

Por tal motivo, según fuentes al tanto de los vaivenes políticos de NOB, aseguraron a LPO que Jorge Messi apalanca a Conde para que acompañe a D'Amico en la fórmula para la presidencia, un golpe durísimo para la oposición que no logra consensuar una lista de unidad.

José Luis Conde con chomba Tommy y a su derecha Cristian D'Amico en la inauguración de vestuarios

Es que después de la polémica gestión del fallecido Eduardo López, quien manejó al club desde 1994 hasta 2008, la vida política de Newell's se caracterizó por las fracturas en decenas de agrupaciones que conformaban alianzas tan frágiles que muchas veces ni siquiera llegaban enteras a las elecciones.

Es por ello que la oposición pide a gritos que la votación se posterguen más allá del 25 de abril porque no logran ponerse de acuerdo y además, los empresarios que están dispuestos a poner plata en el club se alinearon con el oficialismo.

Quien cuenta con mayor consenso en la oposición es el médico traumatólogo, Ignacio Astore, del Movimiento Independencia Leprosa pero condicionó su postulación a que haya una lista de unidad para enfrentar a D'Amico quien a su vez, está al tanto de del requerimiento de su oponente y trabaja para que haya al menos dos listas que le quite votos.

Otro referente es el abogado Federico Ripani quien participó de los autoconvocados contra López cuando ganó Guillermo Lorente en 2008, "año en que se recuperó la democracia en el club", dicen los hinchas, pero luego se terminó peleando por haber quedado afuera de la comisión.

Ripani deberá hacer un trabajo contra reloj para mejorar su imagen ya que fue el principal impulsor de conformar un fideicomiso para que los socios que pudieran aportasen mil dólares para salvar al club. Sin embargo, luego de varias semanas, el proyecto fracasó porque ni el mismo Ripani puso su cuota.

Asimismo, sueltos como Jorge Boasso, que estuvieron participando tangencialmente de la vida de la institución leprosa, ahora mostraron mayor determinación para meterse de lleno en la disputa electoral.

Sin embargo, en el club lo señalan como "el Usandizaga de Newell's", por su condición de radical y de haber sido un estrecho colaborador del Vasco cuando fue el primer intendente de Rosario después de la recuperación democrática pero que en el club rival, Rosario Central, se lo recuerda por haberlo mandado a la B.