Cataluña

En Cataluña, los contagios se multiplicaron por cuatro después de las elecciones

El 14 de febrero se notificaron 719 nuevos positivos, frente a los 3.178 de este miércoles. También subió la velocidad de propagación del virus

El gobierno de Cataluña decidió el pasado 15 de enero posponer las elecciones basándose en un informe científico que, si bien apuntaba a una mejor situación sanitaria el 14 de febrero con respecto a la que atravesaba la región entonces, ofrecía cifras que lo recomendaban. 

El error del presidente catalán, PereAragonès fue poner fecha a la nueva convocatoria, lo que provocó que la justicia anulara el decreto y mantuviera la cita con las urnas. 10 días después de las elecciones, el Covid se ha disparado en la comunidad.

Así lo demuestran las últimas cifras ofrecidas en la mañana de este miércoles por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que ha notificado 3.178 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. Una cifra que multiplica por 4 el registro de nuevos casos apuntados el domingo 14 de febrero.

Los datos recabados por el Ejecutivo autonómico el día de las elecciones confirmaron tan solo 719 casos nuevos. Diez días después, la cifra se ha incrementado un 442 por ciento. Un incremento muy brusco en el que ha sido decisivo, también, el incremento de la velocidad de propagación del virus desde el domingo de los comicios.

Por temor al coronavirus, el 30% de los fiscales de mesa pide no acudir a las elecciones catalanas

Ese 14-F, la tasa de reproducción (Rt) se situaba en el 0,81, mientras que este miércoles la Generalitat lo ha cifrado en el 1,1. Es decir: que por cada nuevo caso confirmado, hay que contabilizar a más de un posible contagio.

La evolución de la pandemia en Cataluña, por tanto, no es buena tras las elecciones autonómicas de hace diez días. Pese a ello, las cifras de muertos han experimentado un ligero descenso: de los 55 registrados el 14 de febrero se ha pasado a los 53 notificados este miércoles por la Generalitat. La cifra de ingresos en 24 horas sí ha experimentado un descenso significativo: de 69 a 16.