Senado

Con apoyo de Cambiemos, nombran a los embajadores de China, Bolivia y Cuba

Se trata de Sabino Vaca Narvaja, Ariel Basteiro y Luis Ilarregui, todos cercanos a Cristina Kirchner. Sólo Romero se negó a votar.

El Senado aprobó este miércoles los pliegos de los embajadores de China, Bolivia y Cuba, todos muy cercanos a Cristina Kirchner pero que aún así tuvieron el respaldo de Cambiemos y fueron elegidos casi por unanimidad.  

El único que no quiso aprobarlos fue el salteño Juan Carlos Romero, miembro del interbloque federal. " "No sé de qué manera estas personas van a representar el interés nacional en los países para los que son designados", dijo, y tras desearle suerte a los nuevos diplomáticos aseguró que "los resultados se van a ver con el tiempo".

Los propuestos fueron Sabino Vaca Narvaja para China, Ariel Basteiro en Bolivia y Luis Illarregui en Cuba, todos con el placet aprobado de esos países, con la garantía de la mayoría oficialista del Senado para aprobarlo. También tuvieron respaldo de la oposición.

"Tanto Cuba como Bolivia y China son lugares estratégicos no sólo en materia comercial, sino también en materia tecnología y de recursos naturales. Fueron consultados no sólo sobre las estrategias comerciales sino también sobre la vinculación política y social", sostuvo Anabel Fernández Sagasti y destacó que "después del golpe de Estado en Bolivia y luego de haber restaurado la democracia con elecciones libres".

Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, anticipó una política integradora del litio y la incorporación de Bolivia al Mercosur, paralizada por las autoridades de Brasil. 

La única mención de Cambiemos fue sobre China. El jefe del PRO, Humberto Schiavoni (Pro), destacó el trabajo para la incorporación en la ruta de la seda, que lleva adelante el Partido Justicialista junto al Comunista de China, a cargo de las relaciones exteriores del gigante. 

Las gestiones estuvieron a cargo de Vaca Narvaja, quien auspició de embajador paralelo hasta la salida de Luis Kreckel en navidad, tras la queja de Alberto por la fallida negociación con los laboratorios que producen la vacuna contra el Covid 19. 

También el PJ, a través de su presidente José Luis Gioja, se involucró en la relación bilateral con Cuba y le reclamó al presidente de Estados Unidos Joe Biden, levantar el bloqueo a la isla. Illaregui lo ratificó en su exposición en el Senado y no hubo comentarios de Cambiemos.