Gobierno

Alberto cuestionó las denuncias por las vacunas VIP: "Terminen con las payasadas, no existe el delito"

El presidente dijo que nadie puede ser penado por adelantarse en la fila. Apuntó contra la Justicia tras la imputación a Ginés y les advirtió que "ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas".

Alberto Fernández se refirió desde México al escándalo de la vacunación VIP y cuestionó duramente a la Justicia por avanzar con las denuncias de la oposición contra el Ministerio de Salud. "Terminen con las payasadas", advirtió el presidente.

El presidente participó de la habitual conferencia "mañanera" de Andrés Manuel López Obrador y como era de esperarse fue consultado sobre el escándalo que sacude a la Argentina desde el viernes pasado y que le costó el cargo a Ginés González García.

Alberto habló de "circunstancias irregulares" en relación a la vacunación de personas en el Ministerio de Salud, aunque también le bajó el tono a la polémica al afirmar que entre los vacunados había personas "estratégicas", como él mismo. "Me tuve que vacunar porque los medios decían que no se podía confiar en la vacuna rusa", dijo y agregó que "hubo una campaña despiadada" de la oposición.

López Obrador: "Acá no hay vacunación secreta para los de arriba"

Luego se refirió a las denuncias penales y cuestionó a la Justicia. "Les pido a los fiscales y los jueces que hagan lo que deben. Terminen con las payasadas", advirtió. "No hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacuna a otro que se adelantó en la fila'. No existe ese delito y no se pueden construir delitos graciosamente", agregó.

El presidente se hizo eco de esa forma a la oposición sostenida por el abogado penalista Maximiliano Rusconi, quien en una columna en Infobae sostuvo que "los delitos no se generan por indignación popular o construcción mediática: deben estar en el Código Penal". "Vacunar al que está en la mitad de la cuadra, saltando turnos previos, es muy feo pero no hay ningún ilícito en ello", expuso.

En ese sentido, Alberto dijo que algunos fiscales tienen que "releer" el Código Penal. "Ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas para que sigan haciéndolas", advirtió e hizo una lista de varios supuestos delitos durante el gobierno de Macri que podrían investigar. "Hay muchos delitos para investigar", insistió.

"Algunos protocolos se saltearon porque en sus diarios ustedes escribían que estábamos envenenando gente y le daban mucho eco a las barrabasadas que decía la oposición", completó el presidente dirigiéndose al enviado del diario La Nación, al que luego le reprochó que estaba escribiendo mientras le respondía. 

Quien aprovechó las críticas de Alberto contra la prensa fue López Obrador, quien recurrentemente apunta contra los medios desde Palacio Nacional. "Yo pensaba que solo pasaba en México", ironizó.

"A veces la prensa no actúa con objetividad. Yo pensaba que solo pasaba en México, la prensa conservadora, los que apoyaban a gobierno neoliberales que saquearon, yo creo que en el caso de México no hay duda. En el de Argentina no puedo decir más de lo que me consta: endeudaron a Argentina y son responsables y de eso no habla ni la prensa argentina ni mexicana", señaló AMLO.

La visita de Alberto a México coincidió con la llegada esta madrugada del primer lote de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Rusia, que fueron recibidas por el canciller Marcelo Ebrard. López Obrador le agradeció públicamente a Alberto porque gracias a sus gestiones pudo conseguirla.

El canciller mexicano recibe la vacuna rusacon los dedos en V