Se lanzó el Consejo Económico y Social pero no hablaron de la inflación

"No tengo ni idea cuántos opositores hay", dijo Alberto, que se emocionó al presentar a Béliz como titular y se lamentó porque "hay chicos que comen cartón".

Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social que había prometido en campaña pero no habló de inflación, ni de salarios, ni acuerdo de precios.

En un acto realizado este viernes en el CCK, se presentó la mesa integrada por 30 dirigentes sociales, sindicales, empresariales y científicos que presidirá Gustavo Béliz y se reunirá por primera vez el 4 de marzo.

"No tengo ni idea cuántos opositores hay porque a nadie le pregunté lo que piensa", dijo Alberto para referirse a la falta de dirigentes opositores en la estructura del Consejo. Luego dejó otra frase de impacto: "Cuando la pandemia se empezaba a desatar había chicos que comían cartón, que mojaban el cartón y lo comían".

El secretario de Asuntos Estratégicos fue quien presentó los lineamientos del Consejo, que "va a tener un horizonte de mil días de trabajo". Ni Béliz ni Alberto, que se emocionó al felicitarlo por el lanzamiento que consideró "maravilloso", hicieron mención a los temas más urgentes de la economía ni a la inseguridad.

"No venimos a hablar de coyuntura, sino sobre cómo construir el país del futuro", le dijo Alberto a La Nación antes de entrar al CCK.

Otras experiencias mundiales de organismos semejantes sí trataban temas de urgencia coyuntural, como la inflación. Un ejemplo es el caso español, que con su Pacto de la Moncloa de 1977 frenó el fantasma de la hiperinflación dos años después de la salida de Francisco Franco y dio paso a la modernidad en el país ibérico.

El organigrama

El Consejo Económico y Social contará con un "consejo asesor internacional de altísimo nivel", compuesto por los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José "Pepe" Mujica, entre otros. Así lo precisó Béliz, quien anunció que también formarán parte del cuerpo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el ex mandatario de Chile Ricardo Lagos; los economistas Jeffrey Sachs y Luigino Bruni; la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena; y su par de la Organización de Estados Iberoamericanos, Rebeca Grynspan.

El Consejo estará integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, entre otros.

En el CCK estuvieron también los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Juan Manzur (Tucumán).

Desde las pymes se mostraron entusiasmados con el lanzamiento del Consejo y dijeron que están "entusiasmados" luego de no haber sido tenidos en cuenta.