Coronavirus

Kicillof vacunará 125.000 personas en cuatro días con las dosis de la India

La provincia recibió 235.000 dosis de la vacuna india. Hasta el momento el total de dosis aplicadas llega a 237.400.

Entre este jueves y el domingo el gobierno de la provincia de Buenos Aires vacunará a unos 125.000 personas mayores de 70 años con las dosis de vacuna Covishield, que llegaron de la India en la madrugada del lunes.

El gobierno de Axel Kicillof otorgó 125.000 turnos para vacunar en esa ventana de días a los mayores en el marco de la nueva fase de vacunación que comenzó este jueves de manera masiva para mayores de 70 años y docentes.

El objetivo del gobierno impacta si se tiene en cuenta que desde el 29 de diciembre (día en que empezó la vacunación en la provincia) hasta hoy, la cantidad de dosis que se aplicaron en la provincia es 237.410.

Kreplak dice que la segunda ola será inevitable y teme que se adelante

En La Plata festejaron que en 24 horas día hubo 127.602 mil personas que se inscribieron para recibir la vacuna. Según la cartera que conduce Daniel Gollan se trata del mayor salto de inscriptos desde que se abrió el registro voluntario. Ese registro coincide además con la llegada de la vacuna procedente de India.

Sin embargo, pese a ese registro récord, la cantidad de personas inscriptas para inocularse contra el virus sigue siendo baja: hasta este jueves los registros oficiales daban cuenta de 2.500.000 inscriptos de un universo de 12 millones a vacunar.

"Hoy es un día importante porque empezamos la vacunación masiva, con los mayores de 70 años", dijo el gobernador Axel Kicillof durante un acto que encabezó en el distrito de Roque Pérez.

Hasta el momento, la vacunación de trabajadores de la salud alcanzó al 80% de los registrados, por lo que se prevé inmunizar a unos 30.000 en estos días. En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Según informaron, de las 580.000 unidades que arribaron al país, 235.000 son para la provincia de Buenos Aires, partida que, junto con las nuevas 135.000 dosis de a Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud y comenzar con los mayores de 70 y docentes.

Las vacunas se aplican en 169 hospitales provinciales y municipales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 espacios de IOMA -la obra social de los trabajadores bonaerenses- y 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI en geriátricos.

En tanto, según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales y esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que se está completando el proceso de inoculación de los trabajadores de la salud, de los docentes con comorbilidades y apuntó: "Ahora le llegó el turno a los mayores de 70".

En diálogo con radio 10, sostuvo que se advierte una "aceleración muy fuerte de los inscriptos, con 190 mil personas anotadas en estos dos días", hecho que atribuyó a que "todo el mundo conoce a alguien que ya se vacunó sin problemas y eso genera un efecto contagio y acelera el proceso de inscripción".

Gollan pidió evitar un relajamiento de los cuidados, aunque resaltó que se registran cinco semanas consecutivas de caída de contagios de Covid-19 y apuntó que se pasó de 4.500 casos promedio diario a fin de año a 2.700 actuales.