Patagonia

Gutiérrez lidera el armado de la liga de gobernadores patagónicos

Los seis mandatarios sureños se reúnen en Viedma y darán una muestra de unidad. Buscan consensuar un plan de desarrollo para la región.

Los gobernadores patagónicos tendrán su propia "liga" con la que buscaran fortalecer la posición política de la región. Los mandatarios de las seis provincias se reúnen este jueves en Viedma y concretarán la conformación del grupo, impulsado por el neuquino Omar Gutiérrez.

En la capital de Río Negro dijeron presente la anfitriona Arabela Carreras, el mencionado Gutiérrez, el pampeano Sergio Ziliotto, y el chubutense Mariano Arcioni. De manera virtual lo harán el fueguino Gustavo Melella y el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga.

Se trata de una réplica de la liga de gobernadores del Norte grande que organizó a finales del año pasado el chaqueño Jorge Capitanich. Lejos de ser un desafío a Alberto Fernández, desde la Casa Rosada impulsan la coordinación regional entre los gobernadores.

Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso

"La marca Patagonia es internacional, queremos avanzar en acuerdos que proyecten y consoliden un proyecto regional, de país y aumenten nuestros vínculos con el Mercosur y el mundo", afirmó a LPO una fuente cercana a Gutiérrez.

El gobernador de Neuquén es el armador de la liga patagónica y desde fines del año pasado viene manteniendo contactos con sus pares de la región. Salvo con Alicia Kirchner, mantuvo reuniones con Ziliotto, Mellela, Arcioni y Carreras.

El objetivo del encuentro es avanzar en una agenda regional y diagramar una serie de objetivos en materia energética, turística, de conectividad vial y digital, infraestructura y tecnología para presentar a la Casa Rosada.

La idea es consensuar un plan de desarrollo patagónico para presentarle a Alberto Fernández en un encuentro al estilo del que el presidente mantuvo con los gobernadores del Norte el mes pasado en La Rioja.

En la Casa Rosada ven con buenos ojos los armados regionales de los gobernadores y el surgimiento de interlocutores en cada una, como una manera de facilitar el dialogo politico. En el Norte es Capitanich y en este caso es Gutiérrez, de dialogo muy fluido con el presidente, Wado de Pedro, Máximo Kirchner y Sergio Massa. La novedad es que el neuquino no es un gobernador propio sino un aliado.