Diputados

Alberto sumó la ley de Ganancias a extraordinarias y Massa apura el debate

El presidente lo incluyó entre los proyectos a tratar antes del 1 de marzo. Un encuesta de Julio Aurelio señala que el 82% de la gente está a favor. Facundo Moyano pide deducir adicionales.

Alberto Fernández firmó este jueves el decreto para incorporar al temario de sesiones extraordinarias la ley presentada por Sergio Massa para que trabajadores y jubilados no paguen el impuesto a las ganancias si tienen ingresos menores a 150 mil pesos. De esta manera, cumplió con la promesa de Santiago Cafiero, quien había anunciado el sábado que el trámite llegaría esta semana. 

Con la publicación en el Boletín Oficial, Massa planea iniciar los debates la próxima y llevarlo al recinto cuanto antes. Ese cronograma complica una sanción antes del 1 de marzo, fecha de apertura de sesiones ordinarias, que es cuando el presidente informa las leyes que quiere este año. 

"La expectativa es que se apruebe cuanto antes, ya que 1.200.000 personas dejarán de pagar Ganancias y eso se va a volcar directamente al consumo. La semana que viene vamos a habilitar el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero", había prometido el jefe de Gabinete.

Alberto aprovechará la presencia real o remota de los legisladores en la apertura de sesiones para reprochar que esté cajoneada en Diputados la reforma judicial aprobada en el Senado en agosto. Después del 1 de marzo, el Congreso puede tratar cualquiera proyecto sin autorización presidencial y seguramente en la primera quincena los cambios en Ganancias serán ley.  

Cambiemos respalda las mejoras en Ganancias, pero pide que ningún jubilado pague

Este jueves, Massa comenzó a escuchar sugerencias sobre posibles retoques al proyecto de Ganancias, que de todos modos cuenta con un fuerte respaldo popular: según una encuesta de Julio Aurelio en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 82% de la gente está a favor de la ley y quiere su rápida sanción. Sólo el 11% se anima a expresarse en contra. 

En Cambiemos ojearon estas tendencias y no frenarán su sanción, aunque plantearán algunos reclamos como excluir por completo a los jubilados, que según un fallo de Cámara ratificado por la Corte Suprema en 2019 no tienen que pagar ganancias sobre sus ingresos porque significa una doble imposición.