Justicia

Cristina logra frenar el pase a Comodoro Py de la causa por el espionaje ilegal

Casación suspendió provisoriamente el fallo de la semana pasada, tras un recurso extraordinario presentado por la vicepresidenta.

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió provisoriamente el paso a los tribunales de Comodoro Py de la causa por el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

La decisión fue adoptada por el juez Mariano Borinsky a raíz de una presentación realizada por el abogado de Cristina Kirchner para que la causa se siga tramitando en los tribunales federales Lomas de Zamora.

El abogado Carlos Beraldi presentó a primera hora del lunes un recurso extraordinario para que el expediente quede en manos del juez Juan Pablo Augé que venía interviniendo y apoyó su planteo en el concepto de "juez natural".

Stornelli queda a cargo de la investigación por el espionaje ilegal en el macrismo

A partir de ahora, Casación deberá decidir si le habilita la vía para llegar a la Corte Suprema de Justicia con ese reclamo.

Mientras Casación evalúe el recurso, los efectos del fallo que la propia Cámara había emitido el viernes pasado para que la causa pase a Comodoro Py quedan suspendidos y el expediente permanecerá en Lomas de Zamora.

Beraldi había anticipado que si Casación no acepta el recurso extraordinario, entonces recurrirá en queja directamente ante la Corte para que el máximo tribunal determine si la causa debe o no permanecer en los tribunales federales de Lomas de Zamora.

La jueza Capuchetti y el fiscal Stornelli.

En un voto dividido, Casación ordenó el pasado viernes que se debían remitir a Comodoro Py la causa por vigilancia al Instituto Patria y también la que investiga la trama bautizada como "Súper Mario Bros" y las acciones de espionaje llevadas a cabo por el Servicio Penitenciario.

De confirmarse el pase a Comodoro Py la causa quedará en manos del fiscal Carlos Stornelli -que está vinculado a otra causa por espionaje ilegal durante el macrismo- y la jueza María Eugenia Capuchetti, la única integrante de los juzgados federales porteños nombrada por Macri.