España

La argentina Cayetana aprovecha el fiasco del PP en Cataluña para ir contra Casado

Telefoneó a miembros del partido antes de su explosiva entrevista en El Mundo. Busca sumar masa crítica contra el liderazgo de Casado.

Cayetana Álvarez de Toledo está decidida a aprovechar el batacazo del PP en Cataluña para golpear a Pablo Casado. La ex portavoz del PP en el Congreso preveía un resultado como el que finalmente ha obtenido su partido en Cataluña y tras los comicios parece decidida a cobrarse la decisión del líder del PP de marginarla de las definiciones estratégicas. La explosiva entrevista concedida a El Mundo es apenas la primer muestra.

Según ha sabido LPO, la cabeza de lista por Barcelona en las pasadas elecciones generales decidió descolgar su teléfono, antes de que se publicaran sus demoledoras palabras contra Casado, para testar cuántos cargos relevantes del partido comparten su opinión sobre la actual ejecutiva nacional del PP.

En la entrevista concedida al diario de Unidad Editorial, la argentina Álvarez de Toledo señala directamente a Casado, culpándole de los malos resultados en Cataluña: "Ha quedado acreditada la incapacidad de Pablo Casado para reconstruir el constitucionalismo [...] Ha defraudado a los que nos unimos a un proyecto con la confianza de que aunaba tres cosas: coraje, convicciones y capacidad de desafío". 

Las fuentes consultadas por este diario confirman que Álvarez de Toledo hizo estas mismas reflexiones en las conversaciones que mantuvo con referentes del PP una vez conocido el escrutinio del 14-F. Como en la entrevista a El Mundo, destacó que el partido no se podía escudar en el caso Bárcenas para justificar los malos resultados en las urnas y también fue contundente contra Teodoro García Egea.

Tal y como se explicó hace meses LPO, los choques entre el secretario general y la ex portavoz parlamentaria fueron constantes mientras Álvarez de Toledo ostentó ese cargo. Después, sin embargo, las cosas no se han calmado y la todavía diputada se siente "castigada" por Génova.

Así lo ha reconocido ella misma a su entorno más cercano, recordando alguno de los ‘feos' que Casado y García Egea le han hecho a ella y a su equipo: "Cuando les echaron de la dirección del Grupo, los enviaron al almacén. Pero, además, literalmente". Las fuentes consultadas confirman, de hecho, que su ex jefa de gabinete, Pilar Marcos, "fue reubicada en un despacho donde había muebles antiguos guardados".

Más allá de ese "revanchismo" de Casado y García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y los cargos con los que ha contactado culpan al presidente del PP y a su número dos de un "intervencionismo total" en la toma de decisiones. Tanto dentro del Grupo Parlamentario como, por ejemplo, en la campaña de las elecciones en Cataluña. Por eso, añaden, "son ellos los responsables de lo que ha ocurrido en esos comicios".

Miguel Angel Egea y Pablo Casado en la sede del PP.

La ex portavoz parlamentaria ha podido comprobar, en las llamadas realizadas desde el domingo, que representantes de las distintas ‘familias' del PP -desde los ‘aznaristas' a los ‘marianistas', pasando también por cargos regionales y diferentes asesores- coinciden con ella en que "el culpable de la situación actual es Casado".

Ella representa el hartazgo existente dentro del partido con la actual dirección. Y puede movilizar a mucha gente

Una vez testado el apoyo a sus tesis, Cayetana Álvarez de Toledo se animó a hacer oficial su oposición total al actual presidente del PP en una entrevista que puede interpretarse como toda una declaración de intenciones: "Ella representa el hartazgo existente dentro del partido con la actual dirección. Y puede movilizar a mucha gente".

Los cargos del PP que han hablado con la ex portavoz parlamentaria tras la debacle en Cataluña afirman, además, que las palabras de Álvarez de Toledo también perseguían redimir a Alejandro Fernández: "Ella, como muchos, le considera un candidato brillante que no ha tenido la culpa de estos resultados. Está triste por él y quería dejar claro a quién señalar por lo ocurrido en Cataluña".

Ahora, una vez que se ha abierto el fuego contra la ejecutiva nacional que preside Pablo Casado, dirigentes del partido advierten que "aún falta por constituirse un frente amplio para convertirse en alternativa a la actual dirección". No obstante, concluyen, "nadie puede decir qué va a pasar de aquí a dos años...".