Seguridad

Diputados oficialistas le pidieron a Saín un "mea culpa" por no poder frenar la ola de homicidios en Rosario

"Hay que reconocer que la gestión de Saín no ha encontrado un rumbo para mejorar la seguridad", sostuvo Luis Rubeo tras fracasar la convocatoria del ministro de Seguridad a la Legislatura.

 El ministro Marcelo Saín se negó a asistir a la comisión de Seguridad de Diputados donde iba a exponer sobre el plan del gobierno para frenar la violencia y los proyectos de reforma policial porque la oposición, que maneja la Cámara, no permitió que la reunión se haga en el recinto con presencia de los medios.

En medio de una ola de violencia feroz que en las últimas 24 horas sumó cinco homicidios, una nena de 13 años entre las víctimas, el faltazo del ministro a la Legislatura fue duramente criticado por el Frente Progresista pero también se sumaron voces del oficialismo:

"No podemos evitar hacer un mea culpa reconociendo que la gestión de Saín no ha encontrado un rumbo para mejorar la situación problemática y preocupante, que viene soportando la provincia de Santa Fe desde hace más de 12 años. Las políticas de estado tienen que estar por encima de los egos personales y cuando uno gobierna debe generar consensos", sostuvo Luis Rubeo en contundentes declaraciones.

"A mi entender, el ministro de Seguridad debería haber tenido sabiduría de acudir hoy (viernes) a la reunión con la Comisión de Seguridad de la Cámara y posteriormente realizar una conferencia de prensa expresando todo lo ocurrido en dicho evento, reconociendo que todavía no ha logrado encontrarle rumbo a este barco a la deriva que es la seguridad de la provincia", agregó.

 A mi entender, el ministro de Seguridad debería haber tenido sabiduría de acudir hoy (viernes) a la reunión con la Comisión de Seguridad de la Cámara y posteriormente realizar una conferencia de prensa expresando todo lo ocurrido en dicho evento, reconociendo que todavía no ha logrado encontrarle rumbo a este barco a la deriva que es la seguridad de la provincia

Es que en los primeros 43 días del año, se contabilizaron 21 homicidios en Rosario y un total de 38 en toda la provincia mientras que el 2020 cerró con 380 crímenes de los cuales 218 se produjeron en Rosario. Pero el dato más estremecedor son las cifras de heridos por armas de fuego que en enero de este año sumaron 90, lo cual indica el nivel de violencia enquistado en la sociedad además del contexto de pelea por el control del territorio para la venta de droga.

Rubeo venía reclamando al Ejecutivo mayor diálogo con el bloque oficialista y reconoció, en diálogo con este portal, que muchas veces se vota según el criterio de cada legislador porque no hay un lineamiento político claro.

Luis Rubeo, diputado provincial

Pero el centro de críticas del diputado es Saín a quien le exige mayores resultados: "estamos de acuerdo con el paquete de leyes que impulsa el ministro, son muy buenas y queremos aprobarlas pero son de largo aliento, no van a resolver el tema de un día para el otro y si hay un tema por el cual la gente castigó al Frente Progresista fue por la inseguridad y nosotros lo tenemos que corregir", dijo admitiendo su preocupación.

Frente a esta situación, el ministro Saín iba a asistir este viernes a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para dar cuenta de las medidas adoptadas para frenar la inseguridad y explicar los proyectos de reforma policial. Como condición, pidió que la reunión se hiciera en el recinto y fuera abierta a la prensa pero el Frente Progresista, que es mayoría se lo negó:

"No vamos a prestarnos a que monte un circo", argumentó a LPO un dirigente de ese espacio y señaló un principio básico de la política: "es el oficialismo el que tiene que consensuar con la oposición las condiciones para que exista diálogo, pero pareciera que hay una voluntad permanente de romper los canales todo el tiempo".

 Es el oficialismo el que tiene que consensuar con la oposición las condiciones para que exista diálogo, pero pareciera que hay una voluntad permanente de romper los canales todo el tiempo 

En un principio, Marcelo Saín iba a brindar una conferencia de prensa para expresar lo que en un principio iba a hacer en la Legislatura pero el encuentro con la prensa se suspendió y en su lugar anunciaron que el próximo jueves se reunirá con el bloque peronista y quienes quieran sumarse al encuentro. Por ahora no puso otras condiciones.

Por su parte, desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio lamentaron que se haya perdido una oportunidad de diálogo y consideraron "preocupante la liviandad con la que el Saín, aborda la realidad que afecta a todos los santafesinos y que es la seguridad en nuestra provincia", sostuvieron a través de un comunicado.