Vicentín

Aseguran que la caída de Díaz&Forti no afecta la continuidad de Vicentín

La corredora del Grupo Olio que operaba las instalaciones de Vicentín a través de contratos de fasón entró en concurso pero fue reemplazada por ACA, Molinos y la Unión Agrícola Avellaneda.

Luego de accidentados meses para el Grupo Olio, que fue dado de baja del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) por no haber liquidado divisas en tiempo y forma, la corredora Díaz&Forti entró en proceso concursal.

Lo delicado de la situación es que la firma administraba a través de contratos de fasón por todo el 2021 las instalaciones de Vicentín. Sin embargo, en la agroexportadora también concursada aseguraron que la continuidad está garantizada por grandes jugadores que ya operan o están interesados en hacerlo.

De hecho, ACA procesó 100 mil toneladas de granos y otro tanto Molinos y la Unión Agrícola Avellaneda quienes ya tienen cubierto el 100 por ciento de la capacidad de la planta hasta marzo incluido sin Grupo Olio, afirmaron fuentes de Vicentín.

"Por como viene el año y la demanda de crushing que hay, la planta va a seguir operativa", sostuvieron a LPO desde la agroexportadora. Además, los directivos de Vicentín debieron dilatar negociaciones con otras empresas interesadas en contratos de fasón pero que no pudieron concretar por el compromiso con Díaz&Forti.

Desde Vicentín, consideran que por el panorama que plantea la producción agrícola y las exportaciones, no tendrían inconvenientes durante el año y que llegarían en buenas condiciones a septiembre, cuando deba hacer la presentación concursal.

En ese sentido, en los informes periódicos que la nueva mesa directiva de Vicentín está publicando periódicamente, detallaron que en el mes de enero, el total de los ingresos relacionados a fazones, elevación y almacenaje alcanzó la suma de 9 millones de dólares mientras que los costos fueron de 5.5 millones, asegurando que la sociedad no ha incurrido en nuevos pasivos financieros desde la presentación del concurso.

En el ámbito político, la Comisión de Seguimiento del concurso de Vicentín, los diputados provinciales que la integran adelantaron que pedirán una reunión con los Síndicos ante el temo que la situación que atraviesa Díaz&Forti afecte los cumplimientos salariales a la vez que quieren saber qué acciones está tomando el directorio para saldar la deuda al principal acreedor que es el Banco Nación.

"Vamos a pedirle una reunión al Gobernador Omar Perotti, debido a la preocupación que tenemos por cómo se está dando el proceso ya que podría terminar en el peor de los escenarios. El directorio de la empresa en cuestión no viene haciendo ninguna propuesta para los acreedores, el único horizonte que vemos es la potencial quiebra de Vicentin", manifestó el diputado Luis Rubeo, presidente de la Comisión.