Coronavirus

El debate por la coparticipación se metió en la vuelta a las aulas y Larreta apuntó contra Alberto

Dijo que la baja del presupuesto educativo se debe al recorte impulsado por Nación. "En su primer mandato redujo 5% el presupuesto y tenía la coparticipación que dispuso Macri", respondieron desde el Frente de Todos.

 La vuelta a las aulas se transformó en un nuevo capítulo por la coparticipación. Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la baja en inversión para estructura educativa se debe a los recortes que impulsó Alberto Fernández. Desde el Frente de Todos dijeron que "miente".

Desde la Ciudad aseguran que la caída en el presupuesto educativo en términos relativos está vinculada directamente con la poda al porcentaje que recibe el distrito por impuestos coparticipables.

Acuña anunció que no cerrarán escuelas ni suspenderán clases por los casos de coronavirus en docentes

"La reducción de obras tanto en lo educativo como en el resto de las áreas tiene que ver con la baja en la coparticipación que impulsó el gobierno nacional de manera inconstitucional", se quejó Larreta al final de una conferencia donde el gobierno porteño dio detalles de la vuelta a las aulas.

Soledad Acuña ya se había referido al tema tras la consulta de una periodista, pero el jefe de gobierno quiso tener la última palabra.

"Sin ponerse colorado Larreta le echa la culpa al Gobierno Nacional por el tema de la coparticipación. Hace 14 años que el PRO gobierna la Ciudad y, sistemáticamente, el presupuesto en ese sector viene a la baja. En 10 años recortaron 11 puntos porcentuales, del 28% pasó al 17,18% en éste 2021, que es el presupuesto educativo más bajo de toda la historia de la Ciudad", criticó la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik.

"En su primer mandato, cuando recibía millones de pesos de la coparticipación que le había entregado Mauricio Macri, redujo el presupuesto educativo de la Ciudad en 5 puntos, y éste 2021 lo volvió a ajustar. El jefe de Gobierno miente", rechazó la legisladora.

"Sabiendo que este año era imprescindible reacondicionar las escuelas recortaron un 60% el presupuesto para infraestructura", apuntó su compañero de bloque Javier Andrade.

"Mientras dejan a la comunidad educativa a la deriva para hacer malabares con los protocolos y la falta de recursos, destinaron 1700 millones para infraestructura para Costa Salguero y destinan 6 millones diarios para publicidad", agregó.

El recorte llevó el porcentaje que recibe la Ciudad del 3,5% al 1,4%. Por el traspaso de la Policía Federal Mauricio Macri lo había aumentado, vía decreto, de 1,4% a 3,75% y para cerrar el pacto fiscal con los gobernadores lo bajó a 3,5%. La rebelión de los policías bonaerenses en septiembre del año pasado hizo que Nación buscara recursos para transferirle a la Provincia. Por eso Alberto recortó por decreto el porcentaje que llegaba a Ciudad un 1,18% y luego otro 0,92 por ley del Congreso.

Tras la poda el gobierno porteño se presentó ante la Corte, pero el máximo tribunal aún no se expresaron al respecto. Desde Nación convocaron a una reunión para acordar montos y mecánica de las transferencias para los gastos de seguridad, pero en la Ciudad consideran que la medida fue inconstitucional se negaron a asistir.