España

Las elecciones de Cataluña tensan al máximo la relación entre Podemos y el PSOE

Ministros socialistas no disimulan su hartazgo con el líder de Podemos, que ha vuelto a dudar de las garantías democráticas del Estado español dándole la razón a los partidos independentistas catalanes

Moncloa está deseando que el viernes se cierre la campaña electoral en Cataluña que ha puesto contra las cuerdas la convivencia interna en el gobierno de coalición.

Según ha sabido LPO, varios ministros socialistas no disimulan, de momento en privado, su hartazgo con el líder de Podemos que ha vuelto a dudar de las garantías democráticas del Estado español dándole la razón a los partidos independentistas catalanes.

Estos últimos 15 días han vuelto a ser de pasión en el gobierno, primero por la aprobación in extremis y gracias a Vox del reglamento de los fondos europeos; luego por el durísimo enfrentamiento entre los dos socios del ejecutivo por la ley trans y esta semana, dos nuevos capítulos: la pueril carrera por anunciar antes la reforma del Código Penal para evitar condenas como la del rapero Pablo Hasel y el gravísimo choque sobre si España es o no una democracia plena.

Podemos impulsa una ley Trans que habilita a menores a cambiar de sexo y tomar hormonas

En la dirección de los Comunes creen que las apariciones de Iglesias están destrozando además la campaña de su candidata Jessica Albiach, que resiste a duras penas gracias a su buen dominio en entrevistas y debates.

Dirigentes del PSOE consideran que lo ocurrido esta semana ha superado todos los límites de los rifi-rafes que habían tenido hasta ahora ambos socios. Iglesias ha querido marcar perfil propio de forma permanente desde el principio, pero la situación se ha complicado mucho desde los fracasos de Podemos en las elecciones vascas y gallegas.

Las perspectivas en Cataluña tampoco son buenas y en la dirección de los Comunes creen que las apariciones de Iglesias están destrozando además la campaña de su candidata Jessica Albiach, que resiste a duras penas gracias a su buen dominio en entrevistas y debates.

Manifestación en Madrid pidiendo la libertad del poeta y rapero Pablo Hasél.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la posición del líder de Podemos cuestionando la calidad de la democracia en España después de que el ministro de Exteriores ruso citara la situación de los lideres independentistas catalanes condenados por el procés en respuesta a la denuncia de Josep Borrell por la detención del líder opositor ruso Navalny.

La ministra de Exteriores, González Laya reaccionó de inmediato afeándole al ministro ruso sus declaraciones, pero a continuación, el vicepresidente del gobierno vino en parte a darle la razón, provocando un fortísimo malestar en la parte socialista del gobierno. La ministra portavoz tuvo gravísimas dificultades para explicar la situación tras el consejo de ministros del martes.

Todos miran al presidente del gobierno. Pedro Sánchez ha sido siempre el encargado de pactar las desavenencias con Iglesias porque es consciente de que sin Podemos, el gobierno saltaría por los aires y habría que convocar elecciones.

Fuentes del PSOE reconocen de todas formas su extrema preocupación por el deterioro de las relaciones y temen que la situación se complique más si Podemos sufre otro varapalo electoral y si el socio externo del gobierno, ERC tampoco sale bien parado de las urnas de este domingo.