Coronavirus

Exclusivo: Kicillof y Larreta negocian abrir los cines en simultáneo

La idea es que abran el 25 de febrero o el 1 de marzo con un 50% de aforo. El Gaumont abre el 11 de marzo.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta negocian abrir los cines a la par antes de fin de febrero luego de casi un año de clausura total por la pandemia.

El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño buscan llegar a una fecha común para la apertura de las salas a los dos lados de la General Paz. 

La fecha tentativa que manejan en el sector empresario es el 25 de febrero, aunque estará atada a lo que sucede con el inicio de las clases. La Ciudad pautó el inicio de las clases presenciales para el 17 de febrero, mientras que la provincia estiraron esa fecha para el 1 de marzo. "No van a dejarnos abrir los cines antes que abran las aulas", dijeron a LPO en el sector.

Pese a la fecha en concreto, hay entusiasmo en el sector del cine. En diálogo con LPO, Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex, aseguró que "las noticias son buenas, después de casi un año".

La semana pasada se avanzó en la apertura de las salas tras dos reuniones de los representantes de los cines con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós y su par de Cultura, Enrique Avogadro. Al mismo tiempo, hubo reuniones con Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia y autoridades sanitarias y culturales bonaerenses.

 El mes pasado, el ministerio de Cultura acordó un protocolo sanitario con cámaras empresariales y dispuso que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento. Los empresarios del cine siguen de cerca lo que pasa en los teatros, que pasaron de un 30% de aforo al 50%. De acuerdo al protocolo, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama "burbuja de recreación", las que  deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

Quirós y Avogrado irán este jueves a un cine para verificar el protocolo nacional in situ y comprobar si hay que hacer algún ajuste para las salas porteñas.

El ministerio de Cultura de la Nación anunció que luego de haberse aprobado el protocolo abrirá también el cine Gaumont, ubicado a metros del Congreso. Esta sala, administrada por el Instituto Nacional del Cine (Incaa), abrirá sus puertas el 11 de marzo, después que los cines privados.