Diputados

Moreau pidió ampliar la Corte Suprema y llevar a juicio a "algunos" de sus miembros

El diputado kirchnerista acusó al máximo Tribunal de "darle impunidad a Macri y sus cómplices". También apuntó a Irurzun y Bruglia.

El diputado Leopoldo Moreau pidió este lunes un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia y anticipó que habrá pedidos de juicio político a algunos de sus miembros como también a otros camaristas que participaron de causas judiciales contra Cristina Kirchner.

"Había jueces que se reunían con Macri. Era tanta la impunidad que iban directo a verlo a Macri para ver qué era lo que tenía que hacer el tribunal", sostuvo el diputado kirchnerista en diálogo con radio El Destape.

 Consideró que "la reforma del Poder Judicial hay que empezarla de la cabeza hacia abajo. Yo creo que hay que modificar la Corte Suprema de Justicia, hay que ampliarla, eso no necesita los dos tercios, merece simplemente una mayoría simple en el Parlamento".

De esta manera, confirmó la idea de ampliar el máximo Tribunal que tiene la vicepresidenta, como también que no hay mayor interés por buscar una mayoría en Diputados que permita destrabar la reforma judicial enviada por Alberto y aprobada en el Senado.

El peronismo negocia con Macri y la UCR ampliar la Corte: mencionan a Pichetto y Gil Lavedra

Moreau preside la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia que en diciembre presentó un informe crítico del funcionamiento de la Dirección de Escuchas Judiciales que tuvo la Corte desde 2016, cuando se las transfirió Mauricio Macri y estuvieron a cargo del camarista Martin Irurzun, a quien acusó de firmar "una resolución para proteger a gente del macrismo "junto a otro camarista que también tiene la lapicera fácil para facilitar la vida del macrismo, que es Mariano Llorens".

Ricardo Lorenzetti. 

"Hay que hacer algún juicio político en la Corte y en algunos de otros estamentos, como estas Cámaras",  anunció Moreau y acusó a magistrados de "darle impunidad a Macri y sus cómplices. Por eso peleaban con dientes y uñas sostenerlos a (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi en la Cámara (Federal porteña)", continuó.

"Lo primero que hizo Bruglia fue firmar una resolución intentando sacar la causa del espionaje ilegal de Lomas de Zamora para llevarla a Comodoro Py", recordó y acusó a Irurzun de "a sola firma" decidir "desprocesar en una causa que es un verdadera escandalo, que salta a la vista que el Grupo Macri, el Grupo SOCMA, hicieron un negociado que le costó a Argentina 744 millones de dólares, que es la causa de peajes".

"La Corte -siguió Moreau- al único per saltum que dio lugar es a aquel que tuvo que ver con la situación de Bruglia y Bertuzzi, para tratar de sostenerlos un tiempo más. Hay miles de razones para dar otros per saltum y además ese no tenía ninguna gravedad institucional, porque había intervenido el Senado, el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo".

"Es una corporación que se está defendiendo así misma, que sabe que participó de muchas porquerías, de manipulación de la justicia, que practicaron prevaricato, que condenaron gente inocente, que inventaron procesos, y siguen todavía con la parodia del supuesto asesinato de (Alberto) Nisman", completó.

El diputado confirmó además que avanzaran con un jury contra el camarista Eduardo Riggi, "para paralizar la causa que llevaba adelante el Grupo Indalo por la mesa judicial, para demostrar la extorsión de la que fue víctima, lisa y llanamente de una manera grosera no se le ocurrió mejor cosa que sacarle el expediente físico (a la jueza María Servini de Cubría)".

Moreau reconoció que el kirchnerismo no cuenta con el número en la Magistratura para procesar a jueces como tampoco en el Congreso para juntar a dos tercios y procesar a miembros de la Corte Suprema. "No tenemos el número que la Constitución requiere para llevar adelante un juicio político".