Elecciones en Cataluña

Por temor al coronavirus, el 30% de los fiscales de mesa pide no acudir a las elecciones catalanas

Las elecciones en Cataluña se realizarán el próximo domingo en un contexto de fuerte avance del virus.

El domingo se realizarán las elecciones en Cataluña que son de vital importancia para el gobierno de Pedro Sánchez en la tensión con el bloque independentistas y la posibilidad de avanzar en indultos a los presos que organizaron el referéndum de octubre de 2017.

La alta incidencia del coronavirus en todo el país durante la tercera ola y la anulación de la suspensión electoral ha llevado a que uno de cada tres ciudadanos elegidos por sorteo a presentar excusas para evitar la exposición al virus.

En ese sentido, el 29,17% de los miembros llamados para formar parte de una Mesa Electoral en las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero ha solicitado no cumplir con su obligación constitucional. 

En total, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se presentaron 23.999 peticiones para no tener que acudir el próximo domingo en el colegio electoral. En total, hay 9.139 mesas electorales en Cataluña, y en cada una de ellas hay un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de los puestos. En total, 82.251 personas fueron llamadas para garantizar el desarrollo de los comicios, de los que un tercio intenta no participar.

Pese al protocolo elaborado por la Generalitat para dar seguridad a la cita electoral, con una hora específica para que voten los infectados por Covid-19 y con EPIs para los miembros de la Mesa Electoral, lo cierto es que el miedo ha cundido entre los llamados a formar parte del órgano, para el que tienen obligación de asistir todos los menores de 65 años.

Sin embargo, las solicitudes de renuncia han sido mucho más extensas. Según los datos facilitados por las Juntas Electorales de Zona, sólo en la ciudad de Barcelona 9.500 personas han solicitado no acudir, mientras que en L'Hospitalet de Llobregat se cuentan 1.300 afectados. Estas excusas tendrán que ser analizadas por las JEZ puesto que la participación en mesa es obligatoria, tal como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) , y ausentarse se castiga con penas de multa y hasta de prisión (de tres meses a un año).

Quienes no quieren acudir deben presentar un certificado médico que verifique que son positivo en coronavirus o han estado en contacto estrecho. Además, se pueden alegar motivos laborales, tener discapacidad, traslado a otra ciudad, enfermedad que imposibilite cumplir con las labores asignadas, estar de baja laboral, el internamiento en centros penitenciarios u hospitales o el cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad.

La Junta Electoral Central ya estableció un protocolo para los comicios particularmente excepcionales, estableciendo un orden por el que, en caso de no poder conformarse la mesa electoral, sería el primer elector que acudiera al colegio el que tendría que cumplir estas labores. También advirtió que, en caso de que no haya miembros suficientes para conformar una Mesa Electoral, se abrirían estas mesas 48 horasdespués; una circunstancia que podría tener una fuerte incidencia en los resultados.