Salta

Larreta le tironea a Sáenz al gobierno y se muestra con Betina Romero

El jefe de Gobierno eligió Salta para mostrar su intención de incorporar peronistas de primera línea a su proyecto presidencial.

 Larreta comunica como un PRO milenial, pero hace política como un peronista clásico. Este fin de semana visitó Salta y su única presencia en redes fue un chistonto en Instagram sobre las empanadas salteñas.

Pero detrás de la infantilización de la comunicación, que tantos dividendos le entregó al PRO, se observa un ensayo interesante de ampliación de la alianza opositora con peronistas de primera línea, como reveló LPO en exclusiva, que tantea con el cordobés Juan Schiaretti a quien le gustaría llevar como vice en la fórmula presidencial. 

Exclusivo: Larreta tantea a Schiaretti como vice para la presidencial

En su visita, Larreta dejó que la intendenta de Salta Capital, Betina Romero, difundiera una foto del encuentro que mantuvieron.

Romero es hija del gobernador peronista más transformador que tuvo esa provincia en las últimas décadas y una estrella en ascenso. Peronista de centro, llegó a la intendencia de la capital como candidata de una alianza de peronistas, PRO y otras fuerzas locales, que acaso Larreta imagina para su carrera presidencial. Hoy recibe coqueteos de la Casa Rosada y La Cámpora la mira con atención.

La reunión de Larreta con Betina entra en los carriles fácilmente disimulables de dos intendentes de capitales compartiendo experiencias de gestión. Pero no así el segundo encuentro que tuvo, con el gobernador Gustavo Sáenz, hoy muy cercano a la Casa Rosada gracias a su vínculo con Sergio Massa.

Sáenz no logra arrancar su gobierno y está muy necesitado de fondos, de ahí que en este largo año de pandemia tomó distancia del sector más afín a Cambiemos de su alianza política y se acercó a la Rosada, cultivando un albertismo un poco vergonzante.

Larreta y Betina Romero posan en Salta Capital.

Por eso, la decisión de agasajar a Larreta y toda su comitiva con un almuerzo en la lujosa residencia salteña -la misma que utilizó Urtubey para su casamiento de revista Caras-, puede generarle alguna tensión política. Cruzó una línea roja.

Larreta llegó acompañado de su equipo más cercano, encabezado por Fernando Straface, que día a día se consolida como su principal operador político. Straface es acaso el único amigo de Larreta en el gobierno porteño. Pese a que algunos voceros interesados hablaron de una ausencia de Eduardo Macchiaveli en el encuentro, lo cierto es que el armador nacional del proyecto Larreta 2023, pese a que viene de algunos tropiezos como el incidente con el neuquino Omar Gutiérrez, si participó de la comida.

Un enviado de Larreta a Neuquén logró que Gutiérrez se acerque al Gobierno

El encuentro de Larreta con Sáenz no fue protocolar y tuvo el máximo nivel político. Estuvo el diputado del PRO de Salta, Martín Grande; el virtual jefe de Gabinete, Pablo Outes; el ministro de Producción salteño, Martín de los Ríos; su par de Educación, Matías Cánepa, además del intendente de Tartagal, Mario Mimessi y el presidente de la poderosa empresa estatal de minería y energía (Remsa), Alberto Castillo.