Italia

Italia apuesta al ex presidente del BCE para armar gobierno y evitar nuevas elecciones

El economista, Mario Draghi, aceptó el pedido del presidente Sergio Matarella y empezó a buscar consensos. El Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha no lo apoyan.

El economista y ex jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aceptó la misión de conformar gobierno y afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia, y evitar un adelantamiento de las elecciones que podría darle más poder a la ultraderecha.

"Es un momento difícil, el presidente ha recordado la dramática crisis sanitaria y sus graves efectos en la vida de las personas, en la economía y la sociedad. La emergencia requiere soluciones a la altura. Respondo positivamente al llamamiento del presidente", dijo Draghi tras reunirse con el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Renzi deja al gobierno italiano contra las cuerdas y su futuro depende del Senado

El desafío ahora es el Parlamento en donde la fuerza mayoritaria, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderecha de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia adelantaron que no lo apoyarán.

Matteo Renzi fue quien inició la crisis.

Draghi aclaró que aceptó la propuesta con reservas y pidió "unidad y diálogo" para dar "una respuesta responsable y positiva" en estos momentos difíciles.

Por otra partem los partidos que confirmaron el apoyo Draghi son el Partido Demócrata, Italia Viva de Matteo Renzi, Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi y formaciones menores del Grupo Mixto como "Más Europa".

El gobierno italiano obtuvo mayoría simple pero quedó debilitado

El primer objetivo es evitar nuevas elecciones y conformar una coalición lo más amplia posible que permita contar con la gobernabilidad necesaria para dar un mínimo de certidumbre. Por lo pronto, sin el Movimiento 5 Estrellas será difícil lograrlo.

Italia acumula décadas de crisis institucionales, tuvo 66 gobiernos en 73 años de democracia y los oficialismo duran un promedio de 13 meses.