Brasil

Luego de una intervención de un general, Bolsonaro se encamina a controlar el Congreso

El secretario General de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos, intervino en la negociación y partió el bloque de Rodrigo Maia en favor del candidato del gobierno.

La elección de las autoridades de la Cámara de Diputados del lunes en Brasil parece estar definida en favor del candidato que apoya Jair Bolsonaro. 

El líder de la bancada del Partido Progresistas (PP), Arthur Lira, dio vuelta una tendencia adversa que favorecía Baleia Rossi, diputado defendido por Michel Temer y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y se encamina a conducir la Cámara de Diputados. 

Según Folha, el secretario general de la presidencia, el general Luiz Eduardo Ramos, fue clave para dividir al partido de Maia (DEM) y forzar una migración de votos que le permitirán Lira quedarse con uno de los puestos más importantes de la estructura política en el país. 

Un sector del PT propuso acordar con Bolsonaro y detonó la interna con Lula

LPO consultó al entorno de Maia que confirmó la intervención del gobierno en la elección y agregó que "están ofreciendo cargos en ministerios y manejos de cajas millonarias a cambio del apoyo a Lira". 

Bolsonaro tiene un objetivo claro en esta jugada: evitar un juicio político que lo saque del gobierno antes de tiempo y avanzar en temas de agenda parlamentaria que no pudieron concretarse durante la gestión de Maia tales como la legislación para la posesión de armar prometida durante la campaña de 2018, explotación económica de tierras indígenas o el fin de la publicación los balances obligatorios de las empresas en los periódicos. 

Arthur Lira.

De confirmarse el triunfo de Lira el lunes, significaría un alivio relativo para Bolsonaro pero una gran victoria para el Centrao que se verá favorecido con nuevos nombramientos en la administración central, en empresas estatales, subsidiarias de empresas en los estados y ministerios.

Fuentes consultados por LPO indicaron que este grupo parlamentario que le brinda gobernabilidad al presidente lograrán quedarse con, al menos, tres áreas de peso.  El ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio que fue eliminado y hoy es una secretaría dentro del Ministerio de Economía de Paulo Guedes y quedaría en manos de Republicanos, partido de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuyo líder fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Michel Temer. 

 El General Luiz Eduardo Ramos fue clave para dividir al partido de Maia (DEM) y forzar una migración de votos que le permitirán Lira quedarse con uno de los puestos más importantes de la estructura política en el país

Otro ministerio que quedaría en manos del Centrao es Salud que tiene a Eduardo Pazuello en el ojo de la tormenta por la crisis en Manaos , está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia y cuenta con presupuesto más abultado de Brasilia. 

La Corte Suprema de Brasil dio luz verde a una denuncia contra el ministro de Salud de Bolsonaro 

Además, tiene presencia en todos las regiones del país y eso lo vuelve seductor para que los caciques políticos tengan el control de esos puestos en su ciudades. El candidato para este cargo es Ricardo Barros del PP, que también fue ministro de Salud de temer y hoy es el líder del gobierno en Diputados

El tercer ministerio en danza sería el de Ciudadanía que tiene el manejo de los planes sociales y cuenta con mucha capilaridad territorial.

Rodrigo Maia.

LPO conversó con el analista de la consultora Octupus, Marco Bastos, que planteó que "para el gobierno tener a Lira en la presidencia no es una garantía en contra del impeachment. La única garantía es la popularidad. En los casos de  Collor de Mello y Dilma se produjeron porque no tenían mas de 10-15 por ciento de apoyo y la mayoría de la sociedad estaba a favor". 

"Esto habla de una fragilidad institucional tremenda porque lo que vale no es el crimen de responsabilidad sino la tasa de aprobación como factor determinante", agregó. 

A su vez, el consultor dijo que "Arthur Lira no tendrá fidelidad perpetua, primero porque es del Centrao y segundo porque los congresistas en Brasil son muy profesionales. El Centrao no tiene señores, el amo es el presupuesto y si el posible vice le garantiza el acceso al estado, no tendrá problema para retirar el apoyo". 

Para el gobierno tener a Lira en la presidencia no es una garantía en contra del impeachment. La única garantía es la popularidad.

Bastos recalcó que "Lira esta formado por al escuela de Eduardo Cunha, ha traicionado mucho a otros políticos en el pasado. Si llega a pasar que Bolsonaro baja en aprobación, Lira puede sentir la presión popular en su estado (Alagoas) y abrir un juicio político pero el escudo contra del impeachment es la aprobación y Bolsonaro está lejos de eso aún".

LPO también habló con el equipo de Lira y, si bien reconocen que están confiados en lograr al victoria, prefieren esperar al lunes para dar declaraciones. 

La presidencia de la Cámara de Diputado es estratégica. Representa la tercera línea sucesoria del Estado, tiene la potestad de abrir un juicio político y el manejo absoluto de la agenda parlamentaria y el sistema de relaciones para aprobar, modificar o rechazar diferentes iniciativas del Ejecutivo. Por eso, más allá de los esfuerzos de Planalto para impedir el triunfo del hombre de Maia, Baleia Rossi, el nuevo presidente no le dará a Bolsonaro un cheque en blanco. 

En ese marco, Bolsonaro tendrá que seguir concediendo lugares en el Estado y ni los militares, ni los integrantes del Centrao que asuman los diferentes ministerios permitirán que las medidas económicas que busca implementar Paulo Guedes afecten a los estados que representan y por los que buscarán ser reelectos. 

El Senado también traerá buenas noticias para el gobierno debido a que el candidato apoyado por el oficialismo, Rodrigo Pacheco, tendría los votos necesarios para lograr la victoria y reemplazar a David Alcolumbre. 

Para Bolsonaro, el camino a las presidenciales  de 2022 es angosto y demandará pragmatismo internacional, concesiones en el plan económico  y mucho acuerdo local para sobrevivir una crisis que amenaza con seguir afectando su imagen. A su favor juega la dispersión de una oposición que sigue sin encontrar un rumbo claro para recuperar el poder.