Coronavirus

El choque entre AstraZeneca y Bruselas pone en riesgo la inmunización de 9 millones de españoles

España compró 31 millones de dosis, pero la compañía británica entregaría menos de la mitad.

La batalla que libran la Unión Europea y AstraZeneca por el reparto de las vacunas tiene a todos los Gobiernos de la UE en alerta, incluido el de España. Desde el Ministerio de Sanidad admiten que la incertidumbre es máxima y que hay millones de dosis (con su correspondiente coste millonario) en juego, lo que podría provocar importantes retrasos en la campaña de inmunización.

Según recuerdan a LPO las fuentes consultadas, la UE y la farmacéutica británica sellaron el pasado mes de agosto un contrato para el suministro de más de 300 millones de dosis entre todos los países de la Unión, por un coste total de 870 millones de euros, con un pago por adelantado de la Comisión de 336 millones de euros.

Crece la tensión entre la Unión Europea y AstraZeneca por el retraso con las vacunas

Dentro de ese reparto, a España le correspondió el 10% de las mismas. En total, 31.555.469 de dosis, con un costo de 56 millones de euros. Según el plan inicial, el Gobierno esperaba recibir las primeras vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en apenas 15 días, pero ahora "todo está en el aire", tal y como admiten desde el Ministerio y la UE.

Todo ello porque la farmacéutica con sede en Cambridge se mantiene en la posición anunciada desde la semana pasada, cuando advirtió a la UE que reducirá un 60% las entregas prometidas. De cara al primer trimestre del año, de hecho, de los 80 millones de dosis comprometidas para toda Europa solo llegarán 31.

Con esta previsión ya empiezan a trabajar en Sanidad, donde se admite preocupación por este anuncio de AstraZeneca. España esperaba recibir en el primer trimestre de 2021 cerca de 8 millones de dosis de la farmacéutica inglesa, pero se puede encontrar con poco más de tres millones.

España esperaba recibir en el primer trimestre de 2021 cerca de 8 millones de dosis de la farmacéutica inglesa, pero se puede encontrar con apenas tres millones.

Las fuentes consultadas afirman, no obstante, que el suministro de vacunas de aquí a marzo estaría garantizado con las entregas de Pfizer y Moderna. El verdadero problema con AstraZeneca, por tanto, es el número total de ciudadanos españoles que se esperaba poder inmunizar con la vacuna británica. Una cifra que podría reducirse considerablemente.

De confirmarse la amenaza de la farmacéutica británica, España perdería 18,6 millones de dosis comprometidas por parte de AstraZeneca. Teniendo en cuenta que para que sea efectiva la vacuna hay que suministrad dos dosis, al igual que ocurre con las de Pfizer y Moderna, el recorte anunciado por los fabricantes ingleses pondría en juego la inmunidad de 9,3 millones de españoles.

La cifra es preocupante, porque representa a casi el 20% de la población española. Teniendo en cuenta que el Gobierno aspiraba a tener al 70% de la población inmunizada a finales de verano, "resulta evidente que tenemos un problema", admite un alto cargo conocedor de las negociaciones entre la UE y AstraZeneca.

En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad se quiere evitar lanzar un mensaje alarmista y, de hecho, se insiste en que no habrá problemas de suministro de la vacuna en este primer trimestre del año.

Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Una afirmación que se produce después de los problemas de suministro protagonizados por Pfizer, el primer proveedor de la vacuna en España, la semana pasada. Efectivamente, reconocen las fuentes consultadas, existe una remesa de 350 vacunas pendientes de entregar, pero todas esas dosis serán recibidas.

Según el calendario previsto inicialmente por Sanidad, las entregas de Pfizer concluirían a mediados de marzo. Ahora, explican desde el Ministerio, se han ampliado los plazos, pero ambas partes trabajan de forma conjunta para garantizar la entrega de los 4,5 millones de dosis comprometidas.