México

Polémica en México por el Covid de AMLO

Desde el gobierno mexicano trataron a la oposición de mezquina por "aprovechar el estado de salud del presidente para realizar críticas políticas".

La confirmación del covid positivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, generó repercusiones en el sistema político mexicano que motivaron la reacción de la primera línea del gobierno. 

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell dijo que "como ser humano [AMLO] tiene todo el derecho a la privacidad, es un principio fundamental de la ética médica el conservar la confidencialidad de la información privada de las personas que son atendidas, entonces, no sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente no vamos a revelar ningún dato clínico porque es materia de su privacidad".

Hugo Lopez Gatell.

El dirigente opositor del Partido Autonomista Nacional (PAN) Marko Cortés envió un mensaje al presidente en el que le deseó una pronta y total recuperación, pero al mismo tiempo aprovechó para exhortar al mandatario y su Gabinete a que esta "lamentable situación" permita reorientar la estrategia contra la pandemia. 

López Obrador dio positivo a Covid-19 y asume su ministra de Gobernación

"En Acción Nacional hacemos un llamado a la sociedad, al presidente López Obrador, a su gabinete y a su partido, para trabajar todos juntos en la tarea de sacar adelante al país, porque las circunstancias que vivimos nos obligan a vernos como compañeros de un mismo viaje, no como enemigos irreconciliables", dijo Cortés Mendoza.

"Reiteramos nuestros deseos por la pronta recuperación del Presidente López Obrador. Pero también deseamos que esta lamentable situación permita reorientar la estrategia contra la pandemia. Por eso hacemos un llamado a la sociedad, al gobierno federal y a su partido, para que trabajemos juntos para sacar adelante al país", agregó.

Insistió en que el contagio del Presidente de la República es una "dura prueba" que se tiene que superar con estricta observación de las medidas sanitarias. Aunque "no le guste, pues el propio presidente minimizó la enfermedad al asegurar en múltiples ocasiones que se había domado la pandemia, y además se negó sistemáticamente al uso del cubrebocas".

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que le parece "mezquino y terrible" que existan personas que utilicen el contagio de Covid-19 de AMLO con fines políticos, tal como ha ocurrido recientemente en redes sociales.

"Me parece mezquino, la verdad, utilizar el tema de la enfermedad de nuestro presidente para una crítica electoral. Me parece terrible que una persona sea capaz de deshumanizarse tanto para poder utilizar la enfermedad de una persona, cualquiera que ésta sea, y en particular el presidente de la República. Me parece de mucha mezquindad", reprochó Sheinbaum.

A su vez, recalcó que muchos funcionarios e incluso expresidentes "como Calderón y Peña, que pueden no estar de acuerdo con el presidente", han manifestado una "actitud es distinta". "En cambio hay personas de enorme mezquindad, eso no cabe en nuestro país", se quejó. Reveló que no ha tenido contacto con López Obrador aunque sí con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien le informó que salió negativa en una prueba PCR.