Energía

YPF presentó a los acreedores una nueva oferta para el canje de deuda y rebotan las acciones en Wall Street

La empresa estatal incorporó nuevos incentivos para tratar de mejorar la adhesión. En YPF dicen que la falta de quórum en la Asamblea fue "rutinaria".

Luego de que el lunes la primera convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de Tenedores de Obligaciones Negociables no contara con el quórum necesario para poder sesionar, YPF informó este martes que mejoró la oferta a sus acreedores para tratar de cerrar el canje de deuda por más de 6.200 millones de dólares.

Fuentes de la petrolera explicaron a LPO que la falta de quórum en la reunión del lunes fue algo "rutinario" y que se había dialogado con los acreedores porque se estaba trabajando en "una propuesta superadora", la cual se presentó pocas horas después.

Esa propuesta contempla una serie de mejoras de la oferta de YPF (que vence el 5 de febrero) a partir de sugerencias de los inversores. Las nuevas condiciones también serán aplicadas a los acreedores que ya ingresaron sus bonos al canje.

La primera reacción de los mercados fue positiva. Las acciones de YPF en Wall Street rebotaban casi 7% , en una señal de la buena recepción de las mejoras en la propuesta de canje.

En paralelo la compañía presentó los lineamientos del plan de inversiones 2021, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la refinanciación de la deuda es destinar fondos para aumentar las inversiones que permitan revertir el declino de la producción de gas y petróleo. Se prevé un crecimiento de las inversiones del 73% con relación al año pasado. En el caso del upstream, crecerían más de 90%. 

Tras la confirmación de que YPF no se estatiza, las acciones repuntaron 14% en Wall Street 

"Las modificaciones principalmente buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años", señalaron desde la compañía en un comunicado.

En ese sentido, YPF anunció que refuerza la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz.

Respecto al flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio.

YPF busca refinanciar una deuda de 6.600 millones de dólares

La semana pasada, YPF anunció al mercado que decidió incrementar del 30% al 50% el piso de adhesión al canje de los tenedores de sus Obligaciones Negociables, en línea con la solicitud formulada por distintos fondos de inversión para adecuarlo a estándares internacionales. Esto implica requerir mayoría absoluta de tenedores de cada serie de bonos.