Piparo echó a Burlando luego que confirmaran la detención de su marido

Lo reemplaza Marcelo Peña, quien fuera candidato a intendente de Gómez Centurión en La Plata.

La diputada provincial Carolina Piparo decidió quitarle a Fernando Burlando la defensa de su esposo Juan Ignacio Buzali, detenido tras haber embestido una motocicleta en la madrugada de Año Nuevo.

Ahora, esa responsabilidad caerá en manos de Marcelo Peña, un abogado reconocido en el Círculo Rojo de La Plata por haber sido candidato a intendente y haber defendido al ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado por haber participado en las torturas de víctimas que permanecieron secuestradas en los centros clandestinos de detención del circuito Camps.

Bullrich y Piparo se mostraron juntas y se refuerza el ala dura de Cambiemos en la provincia

"Se trata de una división de estrategias: Burlando seguirá llevando adelante la causa del robo que sufrieron Piparo y su marido y yo me haré caro de la defensa de Buzali", explicó Peña a la web 0221.com.ar.

Peña ya trabaja para generar las pruebas necesarias que permitan solicitar que la causa será recaratulada y a partir de allí se pueda pedir también la excarcelación de Buzali, una solicitud que la Justicia ya le negó el pasado viernes.

Según trascendió, la diputada no estaba de acuerdo con la defensa encabezada por Burlando. La tensión recrudeción en las últimas horas cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó otorgarle la excarcelación.

"Las resoluciones impugnadas que no hacen lugar a las excarcelaciones de Juan Ignacio Buzalli (ordinaria y extraordinaria) se encuentran fundadas y ajustadas a derecho", sostuvo la Sala de Feria de dicha Cámara en su fallo que confirmó lo que había resuelto en primera instancia la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia.

Los jueces Alejandro Villordo y Silvia Oyamburu se pronunciaron por el rechazo a la excarcelación ordinaria y extraordinaria de Buzali, mientras que el camarista Fernando Mateos adhirió al voto en la ordinaria pero votó a favor de otorgarle la extraordinaria por considerar que el detenido "no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la Justicia".

Buzali sigue detenido a disposición de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de los dos motociclistas que atropelló al confundirlos con "motochorros".

A su vez, los camaristas rechazaron cambiar la calificación del hecho tal como lo había solicitado la defensa de Buzali y ratificaron que se trató de un "doble homicidio en grado de tentativa".

En su voto, Villordo detalló que la excarcelación ordinaria no puede prosperar "en tanto la pena que tiene previsto ese delito es de entre 4 y 16 años y ocho meses de prisión",

Para rechazar la extraordinaria también tuvo en cuenta "las características del hecho, la pena en expectativa y a la conducta asumida por el imputado luego de acaecido el hecho que se le atribuye lo que no encuentra garantizada su sujeción al proceso vía excarcelación".

En el voto, al que adhirió Oyhamburu, el camarista valoró la declaración de los dos jóvenes atropellados por Buzali en la madrugada del 1 de enero en calles 21 y 38 de La Plata al confundirlos con dos "motochoros" que minutos antes los habían asaltado.

El magistrado mencionó que los motociclistas refirieron que circulaban por un costado de la calle para dejar pasar otros autos "momento en que uno escucha un vehículo circulando a gran velocidad, al que le hace señas para que baje la velocidad, pero al darse cuenta que iba a ser impactado, se abraza a su amigo, pero igual es impactado".

Villordo agregó que los testimonios, videos y otras pruebas aportadas en la causa "dan cuenta que la persecución del motovehículo, se efectivizó -aproximadamente- 40 minutos después del eventual hecho de robo denunciado por el imputado y su pareja, que habían emprendido con la finalidad de dar alcance y detener a los posibles autores".

Piparo fue asaltada en la madrugada del 1º de enero en la puerta de la casa de su suegro, ubicada en la ciudad de La Plata. Seis sujetos en moto la rodearon y amenazaron con un arma para robarle la mochila con dinero y el teléfono celular.

Según la legisladora, cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual persiguieron y terminaron por embestir a una de las motos, arrastraron el rodado, dejaron tirados a los jóvenes y emprendieron un escape.