Coronavirus

López Obrador dio positivo a Covid-19 y asume su ministra de Gobernación

"Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico", anunció el presidente de México. Lo reemplaza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", anunció este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien López Obrador buscó mostrarse al frente de su gobierno pese a la enfermedad, lo cierto es que al anunciar que ya no estará presente en sus famosas conferencias de prensa de las 7 de la mañana, expuso el impacto del contagio en su actividad.

Con este mensaje en sus redes el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se contagió del virus SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus. "Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", agregó el mandatario, aunque en los hechos lo reemplaza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

México desde la revolución de 1917 eliminó el cargo de vicepresidente, objeto de diversas intrigas en su historia. Por eso, ante la enfermedad de López Obrador asumirá su representación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

Desde la revolución mexicana, el país azteca no tiene el cargo de vicepresidente. El segundo a cargo es el secretario de Gobernación. Olga Sánchez de Cordero, es una jurista de enorme prestigio en México, es integrante de la Corte Suprema, aunque con poco ruedo político. En el cargo enfrentó varias crisis y está enfrentada al hombre fuerte del gobierno, el canciller, Marcelo Ebrard.

"Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", agregó AMLO. Esto ocurre a poco menos de un año que llegó la pandemia al país, y luego de que presidentes latinoamericanos como Jair Bolsonaro de Brasil o Alejandro Giammattei de Guatemala -e inclusive el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump- se contagiaran a poco de iniciar la emergencia sanitaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez de Cordero.

En Twitter, la primera en reaccionar al anuncio fue su protegida, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien buscó darle ánimos. "Vas a salir bien Presidente. Segura de ello. Tu fortaleza, convicción y amor por la vida y por lo que representas nos dan esa certeza. Aquí estamos desde la Ciudad en el trabajo para salir adelante. Ánimo", escribió la morenista.

La propia secretaría de Gobernación escribió en un mensaje dirigido a López Obrador: "Le deseo pronta recuperación, Señor presidente, y, por supuesto, de acuerdo a su instrucción atenderemos las conferencias matutinas para seguir informando a los mexicanos con responsabilidad y compromiso".

El líder del Senado, Ricardo Monreal, también publicó un mensaje de aliento para el Presidente de la República. "El presidente @lopezobrador_ informó que se ha contagiado de COVID-19. Su trabajo incansable y su decisión de respetar sin privilegios el plan de vacunación lo situó en la vulnerabilidad de cualquier persona. Admirable. Elevamos oración por su pronta recuperación. Lo necesitamos".