Formosa

Cornejo pidió intervenir a Insfrán: "Podemos tener otro caso María Soledad"

El radicalismo ya radicó una denuncia en la Comisión Interamericana de DD.HH. ante la inacción de Donda y de Pietragalla.

Alfredo Cornejo volvió a criticar los abusos de poder del gobernador de Formosa y afirmó que en en esa provincia "se dan todas las características para una intervención federal" y advirtió que si esto no ocurre, "puede terminar de la peor manera". Y acusó al gobierno nacional y al PJ de "complicidad" frente a la violación de derechos civiles y humanos.

"Si el Gobierno nacional no interviene, se van a profundizar las restricciones a la libertad y puede terminar como Catamarca con el Caso María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero y cosas así. Me parece que tienen que tomar cartas en el asunto. Alberto Fernández debería ponerse a la cabeza de eso", dijo en diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad.

En este sentido, sostuvo que "sin la intervención del Gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante, como una muerte o algo de ese tipo, y me parece que no deberíamos esperar a que ocurra eso". 

Lamentó que "el Partido Justicialista salió a avalarlo" y que "Alberto Fernádnez ha dicho que es un gran gobernador", por lo que consideró que "acá el problema más grande lo tenemos ya no con Gildo Insfrán, sino con la complicidad de Alberto Fernández y su gobierno con Gildo Insfrán".

"El foco hay que ponerlo en el Gobierno nacional. El que puede resolver esto es el Gobierno nacional", subrayó.

Consultado por el rol de las instituciones que deben actuar de oficio en casos como el de las concejales detenidas, el diputado radical y también presidente de la UCR nacional aseguró que:"Pietragalla y Donda, las dos autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y del INADI respectivamente, por el 10% de lo que pasa en Formosa, en otra provincia, más las que son gobernadas por dirigentes que no son protegidos del Gobierno nacional y de Cristina, harían un escándalo".

Y añadió: "No solo harían un escándalo sino que estarían constituidos en el lugar, pondrían todo el foco de los medios locales en esa violación a los derechos humanos".

En este contexto, el presidente de la UCR resaltó que "las autoridades de los dos bloques de mi partido, Luis Naidenoff y Mario Negri, han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no encontramos otro lugar a donde ir en nuestro sistema republicano", aunque aclaró que "no debemos dejar de insistir con este tema en los procedimientos que marca nuestro Estado de Derecho". 

Cabe recordar que la primera en pedir la intervención de Formosa fue Elisa Carrió tras la detención de las dos concejales que denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de aislamiento para la prevención de los contagios. En ese momento se le plegaron muchos diputados y senadores de Juntos por el Cambio, pero ningún gobernador de la oposición. Por el contrario, Larreta y el mendocino Rodolfo Suárez se prestaron para la foto en La Rioja junto al presidente.

Las declaraciones del ex gobernador de Mendoza y presidente de la UCR tensan la situación de los gobernadores que evaden pronunciarse contra Insfrán.