Trabajo

La UIA cuestionó al Gobierno por extender la prohibición de despidos y la doble indemnización

Funes de Rioja criticó el "triple cepo" del gobierno a las empresas. "No evitan lo inevitable porque hay caída de empleo", dijo.

La Unión Industrial Argentina cuestionó al Gobierno nacional por la decisión de extender por otros 90 días la vigencia de la prohibición de los despidos sin causa y extender el pago de la doble indemnización por todo el 2021.

Uno de los vices de la entidad fabril dijo que las medidas provocan "incertidumbre y desconfianza". "Estamos ante un triple cepo: prohibición de las suspensiones, despidos y la doble indemnización",señaló el dirigente en declaraciones radiales. "Parece que quieren que no pase nada con las empresas, pero muchas de ellas se destruyeron por la recesión y por el impacto de la pandemia. Con ello, se perdió fundamentalmente empleo privado", agregó.

Funes advirtió que estas medidas produjeron un aumento de la informalidad en los últimos meses. "El alto grado de informalidad perjudica a la producción y a la comercialización. Entonces, si queremos dignidad, tenemos que lograr formalidad en el mundo del trabajo, preparación de empresarios y trabajadores y un entorno favorable para la creación de empresas y empleo", añadió.

"El triple cepo no es una decisión consecuente con el objetivo de pasar a un crecimiento sustentable, que requiere más empresas para agregar más valor a nuestras exportaciones", continuó Funes de Rioja. "No son medidas coyunturales. Ya tienen carácter permanente. Y su consecuencia es que no evitan lo inevitable, porque hay caída de empleo", completó.

Las medidas serán oficializada en los próximos días en el Boletín Oficial, indicaron desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni.

La prohibición de despidos sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo rige desde el 1° de abril del año pasado, diez días después de la imposición de la cuarentena dura por parte de Alberto Fernández. La norma, varias veces prorrogada, está actualmente vigente hasta el 29 de enero.

En tanto, la doble indemnización rige desde diciembre de 2019, pocos días después de la asunción de Alberto.