Estados Unidos

Con fuertes críticas a Trump, Biden presentó su plan para enfrentar la crisis Covid

Biden ordenó mayores controles para ingresar al país, tapaboca obligatorio y más centros de vacunación.

El flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su plan para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus. En lo que fue su primer acto en la Casa Blanca como mandatario, y acompañado de su vice Kamala Harris y el Dr. Anthony Fauci, el demócrata presentó su estrategia e incluyó duras críticas al gobierno de Donald Trump por lo que dijo venía siendo una "terrible" distribución de la vacuna contra el Covid-19.

En ese sentido, Biden firmó una serie de decretos para establecer los puntos principales de su plan, entre ellos montar puntos de vacunación en todo el país, requerir que quienes lleguen a Estados Unidos presenten un PCR negativo y realicen una cuarentena obligatoriamente, y la necesidad de utilizar cubrebocas en jurisdicciones federales.

Otras de las medidas presentadas por Biden son aumentar el número de pruebas en la población, algo a lo que Trump se negaba y había dejado en manos de los estados, girar más fondos a gobiernos locales, escuelas y negocios chicos para poder enfrentar los efectos económicos de la pandemia, así como también lanzar una campaña para que los ciudadanos le pierdan el miedo a la vacuna.

El demócrata también echará mano a la Ley de Producción de Defensa, una legislación invocada históricamente en tiempos de guerra, para movilizar a la industria nacional para que colabore con la fabricación de cubrebocas y otros elementos necesarios durante la pandemia.

Asumió Biden: "Estamos celebrando el triunfo de la democracia"

Biden, quien ya había presentado en los días anteriores su plan de estímulo por más de 3 mil millones de dólares, dijo que la situación "va a empeorar antes de mejorar", precisando que "la cifra de muertes probablemente llegue al medio millón el próximo mes".

Aludiendo a la respuesta de su antecesor, Donald Trump, dijo que su gobierno "no actuó con la velocidad necesaria y ahora vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes".

Quienes lleguen a Estados Unidos presenten un PCR negativo y realicen una cuarentena obligatoriamente, y la necesidad de utilizar cubrebocas en jurisdicciones federales.

Y añadió: "Los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre. La distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora".

Sin embargo, y pese a las dramáticas cifras que registra Estados Unidos, que acaba de sobrepasar los 400 mil muertes y los 24 millones de casos, Biden terminó su alocución con un tono optimista.

"Saldremos de esto juntos", dijo el presidente, describiendo el esfuerzo como similar al que llevan adelante los gobierno en épocas de guerra. "La ayuda está en camino"