Deuda externa

Alberto habló con la titular del FMI y alejó la hipótesis de postergar el acuerdo

El presidente y Georgieva coincidieron en que la recuperación económica es prioritaria para la estabilización y el equilibrio fiscal.

Alberto Fernández y Kristaliana Georgieva, la directora del FMI conversaron por videoconferencia este jueves por la mañana para ratificar los acercamientos entre equipos y seguir trabajando en un nuevo acuerdo.

El gobierno argentino solicitó formalmente un programa del tipo Extended Funds Facilties, de mayor plazo de repago, pero con condicionalidades de política económica. Alberto Fernández enfatiza que, tras el fracaso de los dos Stand By previos, esta vez el programa tiene que ser diseñado y conducido por la Argentina y apoyado por el organismo multilateral.

Con esta reunión, Alberto se aleja de la opción de no pagarle al Fondo los 350 millones de dólares que vencen este semestre y repetir la "épica" de no pagarle al FMI de Néstor Kirchner y en todo caso negociar en default.

En cambio, Guzmán cree que lo peor es incumplir unilateralmente y sería preferible llegar a un acuerdo que permita postergar los pagos -en primer lugar los 3.000 millones de dólares que vencen en el segundo semestre- y distribuirlos en el tiempo. En especial porque se necesita la aprobación del Fondo para acordar con el Club de París, al que se le deberían pagar este mayo unos 2.100 millones de dólares.

Según informaron fuentes oficiales, durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

Georgieva y Alberto también coincidieron en que el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina.

Además, acordaron trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva. En este sentido, el presidente ratificó que la Argentina avanzará en esa dirección desde su posición en la región y como miembro tanto del G20 como del FMI.