México

AMLO pidió a su procurador que afloje en la pelea con la DEA

El presidente de México dijo que "necesitamos tener una buena relación con Biden".

"Yo no soy partidario de eso", fue la postura de Andrés Manuel López Obrador ante la amenaza de Alejandro Gertz Manero de ir a juicio internacional contra la DEA y el caso de Salvador Cienfuegos. Aseguró en esa misma línea que debe impulsarse una relación de cooperación con el nuevo mandatario de ese país, que asume este miércoles. "Pero con reglas claras", agregó.

AMLO no reculó en su postura de desestimar las evidencias mostradas por la DEA, y en su mañanera afirmó: "Hasta es de preguntarse, ¿de parte de quién? ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano?". Pero como suele hacer, atemperó: "El tema no debe escalar".

El procurador de AMLO amenazó a la DEA con una demanda internacional: "Están locos"

"Si el fiscal dice: hay que llevarlo a instancias internacionales, yo no me meto. Solo digo no, que se definan bien las reglas. Va a haber cooperación, pero vamos a ponernos de acuerdo. Necesitamos tener una muy buena relación con Biden y estoy segura que va a ser así", agregó el Presidente, mientras en Estados Unidos estaba por iniciar la ceremonia que dio la bienvenida al nuevo gobierno en Washington D.C.

En ese sentido, AMLO defendió que no podían aceptarse más las intervenciones militares, recordando que Donald Trump ofreció su apoyo tras el operativo fallido por detener a Oviedo Guzmán.

"Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora. No hemos aceptado la cooperación militar. No queremos que la relación con EU se sostenga en eso. Queremos que haya cooperación para el desarrollo, no cooperación militar. No queremos helicópteros artillados, como sucedía. O que manden agentes más allá de lo normal en una cooperación. Incluso para dirigir operaciones como era antes, o infiltrarse en instituciones de México", agregó.