Italia

Renzi deja al gobierno italiano contra las cuerdas y su futuro depende del Senado

El gobierno logró el apoyo de los Diputados pero espera una votación apretada en la Cámara alta.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, logró apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir en el Gobierno en estos momentos de pandemia y espera el mismo destino en el Senado en donde la votación se presenta más complicada.

Conte logró la plena confianza en Diputados con 321 votos a favor, superando por seis votos la mayoría absoluta de 315 contra 259 votos en contra y 27 abstenciones.

En el Senado la partida es más difícil y hasta ahora se considera difícil conseguir los 161 votos necesarios para la confianza y, según el conteo previo, el oficialismo cuenta con 153 apoyos seguros que podría ampliarse hasta 158.

La crisis política llega en un momento muy difícil por el coronavirus y, por esa razón, el primer ministro subrayó que el país "merece un Gobierno unido y dedicado a trabajar por el bien de los ciudadanos y en una incisiva recuperación de la economía".

Matteo Renzi, ex premier italiano.

 Según informó la agencia italiana Ansa, de los 153 votos favorables, 91 corresponden de M5S, 35 del Partido Democrático (PD), 4 senadores del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), seis de LEU, siete de las Autonomías, y los senadores vitalicios Elena Cattaneo, Liliana Segre, Mario Monti.

También Sandra Lonardo, Tommaso Cerno, los ex M5S Maurizio Buccarella, Gregorio De Falco, Lelio Ciampolillo y Luigi Di Marzio, aunque los dos últimos no confirmaron.

Antonio Tajani de Forza Italia confirmó el voto de su bloque en contra e Italia Viva, de Matteo Renzi, anunció la abstención.