Malvinas

Rusia respalda el reclamo de Argentina por Malvinas para defender la anexión de Crimea

El canciller Lavrov criticó el doble estándar del Reino Unido para defender la ocupación de las islas.

El gobierno de Vladimir Putin volvió a respaldar el reclamo de la Argentina contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, aunque lo utilizó para defender la anexión de Crimea considerada ilegal por Estados Unidos y la Unión Europea.

El canciller ruso, Sergey Lavrov, cuestionó el "doble estándar" del Reino Unido al defender "muy enérgicamente" el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas pero rechazar el referéndum de 2014 en Crimea, donde se avaló la anexión.

Lavrov, una figura clave del gobierno ruso, recordó que en ese momento les plantearon a los británicos esa contradicción, según informa la agencia gubernamental TASS.

"Les preguntamos: ¿la gente de las [Islas Malvinas], ubicadas a 10.000 kilómetros de Inglaterra, puede darse el lujo de auto-identificación, mientras que a los crimeos, que fueron parte de nuestro país a lo largo de la historia, se les niega este derecho? Su respuesta fue simple: 'esas son cosas diferentes'", dijo Lavrov.

El diplomático afirmó que para el gobierno ruso la disputa por las Islas Malvinas "debe resolverse mediante el diálogo, como se menciona en la resolución de la Asamblea General de la ONU". "Continuaremos votando por la implementación de estas resoluciones en la práctica", prometió Lavrov.