Coronavirus

Avanza la vacuna de AstraZeneca a pesar de las dudas de la fase 3

El laboratorio de Sigman enviará a México el primer lote del principio activo para la etapa final de la producción. Brasil la importará desde India.

 La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que en Argentina produce el laboratorio de Hugo Sigman, parece finalmente haber logrado un avance fuerte de su desarrollo a pesar de que nunca se despejaron las dudas de los ensayos de fase 3.

Este fin de semana se dieron varios hechos importantes para esta vacuna, que ya se aplica en el Reino Unido y en Argentina fue aprobado semanas atrás su uso de emergencia por parte de Anmat y se espera su llegada para fines de marzo o abril.

En principio, Brasil aprobó este domingo el uso de emergencia de la vacuna, la primera junto a la china CoronaVac en recibir aprobación del organismo regulador Anvisa. El país gobernado por Jair Bolsonaro espera recibir en breve dos millones de dosis desde India, donde se produce una variante de la vacuna de AstraZeneca.

Justamente en India comenzó este fin de semana la campaña de vacunación contra el coronavirus más grande del mundo. Allí aplicarán la fórmula Covishield, una versión de la de AstraZeneca que se fabrica en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. También usarán la de un laboratorio local que no concluyó los ensayos humanos de tercera fase.

El suero equino de Sigman cuesta $143 mil por paciente y los resultados del ensayo no son concluyentes 

Para Argentina la buena noticia es que el laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman, anunció que esta semana enviará a México el primer lote del principio activo para la etapa final de la producción en el laboratorio Liomont. Se estima que podrían ser entre 6 o 7 millones de dosis.

El gobierno argentino firmó un contrato con AstraZeneca para recibir 22,4 millones de dosis de la vacuna, lo que implica que podrían vacunarse algo más de 11 millones de personas. La primera tanda podría llegar entre marzo y abril, aunque a través del fondo Covax se podrían recibir algunas dosis antes (no serían las fabricadas en México).

De todos modos las dudas sobre esta vacuna no fueron del todo despejadas luego de los problemas que tuvo en la fase 3 y que obligaron a frenar los ensayos, como explicó LPO en su momento. Esa demora obligó al gobierno argentino a negociar con Rusia por la Sputnik V a pesar de las dudas que también la rodean.

Tales son las dudas que la Unión Europea advirtió el mes pasado que no tenía información suficiente para aprobarla ni siquiera durante el transcurso de enero. Este lunes Austria, Grecia y Dinamarca le pidieron a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que la apruebe cuanto antes.

La Unión Europea descarta una aprobación rápida de la vacuna de AstraZeneca

En una entrevista publicada este domingo en Infobae, el presidente de AstraZeneca para el Cono Sur, Agustín Lamas, destacó que el laboratorio informó cuando tuvo que realizar "una pausa temporal" en el ensayo 3, pero nunca hubo detalles sobre los problemas que obligaron a esa pausa ni sobre cómo se los superó. En un principio se especuló con todo el ensayo debía rehacerse. Tampoco deja en claro el porcentaje de eficacia que genera la aplicación de una o dos dosis, dependiendo el intervalo de aplicación.

En esa nota también las autoridades del laboratorio sostienen que la producción estará lista "en el primer semestre", sin especificar que en marzo puedan estar disponibles las primeras como afirman en el gobierno argentino. En el laboratorio de Sigman hay dudas sobre la rapidez de la producción en México.