España

Pablo Iglesias comparó a Puigdemont con los exiliados del franquismo y desató la polémica

El PSOE y la Asociación de Descendientes del Exilio Español cruzaron al líder de Podemos por sus dichos.

El vicepresidente segundo del gobierno de España, Pablo Iglesias, comparó al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos españolas durante la dictadura de Franco. Iglesias dijo en una entrevista que televisiva con Puigdemont "se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas" y aseguró que "lo que hizo fue motivado por sus convicciones".

Esto generó la ira del PSOE a través de las Juventudes Socialistas de Cataluña las que plantearon en sus redes: "No, Pablo. Huir de la justicia en un estado de derecho no tiene nada que ver con largarse para evitar que una dictadura criminal te mate".

También la vicesecretaria primera del PSC, Eva Granados,  por Twitter cuestionó a Iglesias por la comparación. "¿Huir de la justicia de un Estado de Derecho después de quebrar la ley (y la sociedad) es igual que los republicanos huyendo del horror del franquismo? ¿Pero de qué va Podemos?".

Carles Puigdemont. 

Por otra parte, la Asociación de Descendientes del Exilio Español también se sumó al repudio mediante un comunicado en donde planteó: "Si no hubiese democracia en España Puigdemont sería un exiliado, no un 'autoexiliado' como es el caso".

Pedro Sánchez analiza indultar a los independentistas catalanes 

Tras expresar su "más profundo desacuerdo" con la comparación del líder de Unidas Podemos, los familiares de los republicanos españoles recalcaron que "no es posible comparar contextos políticos tan diferentes", ni "los sufrimiento padecidos en un caso y otro"."No es posible comparar un exilio que intenta salvaguardar la vida y una salida bajo el foco mediático y disfrutando de 'un buen pasar", insiste la asociación, para apuntar que la memoria democrática "es una cuestión prepolítica, constitutiva de los valores que dignifican una sociedad democrática", continuó el escrito.En el polémico reportaje Iglesias insistió la posibilidad de indultar a los líderes independentistas catalanes ya que "el interés del Estado" requiere que estén "no solo libres sino representando la ciudadanía que les han votado" y agregó que  también la situación catalana no se puede solucionar con "cárcel y persecución" ya que "lo que hay es un problema político que sólo tiene soluciones políticas".

Preguntado por el hecho de que considere al expresidente catalán Carles Puigdemont como un exilado y el rey Juan Carlos como un fugado, Iglesias ha planteado que Puigdemont está en Bruselas "no por haber robado, ni intentado enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo y por vías, a mi juicio erróneas" y que no deben ser "indiferentes al derecho".