Coronavirus

Ahora Noruega dice que no hay pruebas terminantes de fallas en la vacuna de Pfizer

Las autoridades noruegas afirmaron que es "difícil probar" que la vacuna sea la causa de la muerte de 33 ancianos.

Tras la conmoción por la muerte de más de 30 ancianos que habían recibido la vacuna de Pfizer, el gobierno de Noruega tuvo que salir a dar tranquilidad y aseguró que no hay pruebas terminantes de una relación directa entre la inoculación y los decesos.

La Agencia Noruega de Medicamentos actualizó a 33 la cifra de personas de 75 años o más que fallecieron tras ser vacunados, diez más de las informadas hasta la semana pasada. El organismo, citado por la agencia Bloomberg, indicó que todas tenían enfermedades previas.

Mueren 23 mayores de 80 años en Noruega tras aplicarse las vacunas de Pfizer y Moderna

"No podemos decir que la gente muera por la vacuna. Podemos decir que puede ser una coincidencia. Es difícil probar que la vacuna es la causa directa", dijo el director médico de la agencia noruega, Steinar Madsen. "No estamos alarmados", agregó.

"Claramente, el Covid-19 es mucho más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacunación", declaró Madsen, en un giro de las declaraciones de la semana pasada en las que recomendó a los "considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar" y puso en duda que sea adecuado aplicaras a los pacientes más débiles.

Pfizer podría retrasar el envío a Europa de las vacunas contra el Covid

La polémica con Noruega se da en el medio de los tironeos entre Pfizer y la Unión Europea por el posible retraso del envío de las dosis, a raíz de un cambio en el método de producción. El país gobernado por Erna Solberg fue uno de los primeros en expresar su queja contra el laboratorio estadounidense.

Noruega ya inoculó a unas 42.000 personas con la vacuna de Pfizer y su estrategia estuvo centrada en los pacientes de hogares de ancianos, la población más vulnerable, lo que según algunos analistas explica el alto porcentaje de reportes negativos.

"El concepto de limitar las vacunas Covid-19 a los menores de 75 años no está apoyado por los datos de los Estados Unidos que cubren más de 14 millones de personas inoculadas, según nuestro análisis, a pesar de que Noruega informó una tasa de mortalidad mucho más alta después de usar la vacuna Pfizer-BioNTech. Las muertes excesivas de Noruega sugieren que están en sujetos con enfermedades graves y no controladas", indicó Sam Fazeli, analista senior de Bloomberg.