Coronavirus

Larreta analiza cerrar el interior de bares y restaurantes por el aumento de casos

El jefe de gobierno habló de "rebrote" y la Ciudad podría volver a un esquema similar al de antes de la flexibilización total de la cuarentena con mesas en la calle.

 Horacio Rodríguez Larreta advirtió por un rebrote de coronavirus en la Ciudad tras el aumento de casos desde hace un mes. El jueves hubo casi 1400 nuevos infectados en el distrito capitalino y otros 800 contagios de no residentes que se testearon en hospitales porteños y podrían imponer restricciones para la gastronomía.

"Somos conscientes de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo, por eso es tan importante que nos cuidemos hoy más que nunca. Es la mejor manera de enfrentar esta situación", señaló el jefe de gobierno porteño.

La llegada de las fiestas de fin de año y algunos actos masivos en diciembre hicieron que los contagios crecieran. Sin embargo en la Ciudad habían dicho que esperarían hasta el final de esta semana para saber si se trataba de un "rebote" o un "rebrote".

Exclusivo: el plan de Larreta para vacunar a un millón de porteños

El análisis de los casos podría seguir hasta medidados de la semana que viene, pero si la tendencia continúa en alza podría regresar un esquema similar al que funcionó antes de la flexibilización de la cuarentena. No se volvería al "take away" pero los bares y restaurantes solo podrán tener mesas en la calle.

La media de casos semanal se mantiene por sobre los 1000 nuevos infectados diarios, un número que se acerca al pico que tuvo la Ciudad en agosto. Es por eso que el gobierno impuso un cierre de bares y locales gastronómicos entre la 1 y las 6 de la mañana, pero según pudo saber LPO no avanzarán por el momento con nuevas restricciones.

Larreta presentó un nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate en el barrio porteño de Nuñez, junto al vicejefe Diego Santilli y al presidente de la institución, Rodolfo D'Onofrio.

El propio alcalde capitalino se contagió de Covid-19 y por eso estuvo aislado hasta este viernes cuando recibió el alta médica.

El jefe de gobierno subrayó que la Ciudad triplicó la capacidad de testeos desde el pico de la pandemia hasta la actualidad. Como publicó LPO en agosto del año pasado se realizaban entre 3 y 5 mil pruebas por día, mientras que en la actualidad hay jornadas con casi 16 mil tests.

"Ya testeamos a 170 mil personas y la tasa de positividad es de 25 por mil, más del doble que en el resto de la Ciudad. Eso muestra la necesidad y la importancia de estos testeos, que se hacen en Ezeiza, en la terminal de micros Dellepiane, y en los centros DetectAr móvil para los que llegan en su vehículo", dijo.

"No podemos pensar que porque llega la vacuna nos podemos relajar", pidió el alcalde porteño.