España

La independencia de Cataluña enfrenta a la ultraderecha de Italia y España

Vox cerró con Fratelli y abandonó su alianza con Mateo Salvini por haber enviado "guiños" a los grupos independentistas catalanes.

Vox teje nuevas alianzas internacionales después de la caída de uno de sus principales valedores, Donald Trump. El partido de Santiago Abascal organizó este viernes un acto con Giorgia Meloni, la líder de Fratelli d'Italia -Hermanos de Italia-, un partido ultraconservador que compite por la derecha con la fuerza del líder de la Liga y ex ministro del Interior Matteo Salvini, con quien Vox ya marcó distancias hace poco más de un año.

Meloni lidera un partido que se sitúa a la derecha del arco ideológico italiano y que ha alcanzado una fuerte popularidad en Italia frente al declive de la Liga Norte de Salvini. La clave del éxito estuvo en el apoyo que recibió por parte de las clases bajas. Tanto es así, que Fratelli, que obtuvo un 4,3% de los votos en las últimas generales de 2018, es ahora una boyante fuerza política italiana, con un 16,7% de apoyos según las últimas encuestas que le sitúan como el cuarto partido del país.

[Vox, el único partido que evita condenar abiertamente el asalto al Capitolio]

El idilio entre Abascal y Salvini llegó a cuenta de la inmigración y las políticas nacionalistas que impulsó contra la entrada irregular de inmigrantes. El líder de Vox se vio reconocido en las medidas impulsadas por el Gobierno italiano y en el titular de Interior, que lideraba la formación ultraderechista la Liga. También le unían el ánimo euroescéptico, con cuestionamientos constantes de las instituciones y políticas de la UE, primando siempre el interés nacional sobre el europeo.

Unos lazos que sin embargo saltaron por los aires a costa de Cataluña. Salvini, líder de un partido nacionalista italiano, mostró sus apoyos a los independentistas catalanes, un gesto que desde Vox no le han perdonado. En el perfil de Twitter de Abascal figuran numerosos elogios a Salvini, incluso hay imágenes donde ambos políticos posan amigablemente.

Sin embargo, la última referencia que hizo el político español al político italiano data de octubre de 2019, poco antes de las elecciones generales de noviembre donde Vox pasó de 24 a 52 escaños en el Congreso; por entonces, el líder de Vox le reprochaba su posición sobre este asunto. " Por mucha coincidencia que tengamos en matería de inmigración, no aceptamos el guiño al separatismo de un líder extranjero, sea quien sea".

Desde entonces, Abascal se ha distanciado del ex ministro del Interior italiano, con quien sí coincidió el pasado febrero en Roma, con motivo de la Conferencia Nacional de Conservadurismo en Roma, a la que también acudieron líderes internacionales como el húngaro Viktor Orbán o la francesa Marion Maréchal, sobrina de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.

Giorgia Meloni, lider de Fratelli.

Cataluña, el motivo que separó a Abascal de Salvini, es ahora el escenario del acto que han organizado con Meloni, líder de Fratelli y presidenta también de ECR, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. En el encuentro, que será en Barcelona y se retransmitirá por streaming, se celebrará la mesa redonda "El futuro del patriotismo en Europa y Estados Unidos" y abordará "la actual situación política y el reto al que se enfrentan los partidos patriotas", según destaca en un comunicado Vox. Así, abordarán cuestiones como "patriotismo frente a globalismo" o la situación "del patriotismo en Europa".

También habrá un guiño a Trump, cuyas cuentas han sido suspendidas en Twitter y Youtube, y debatirán "la censura a la que las redes sociales someten a los usuarios que no se ajustan a las líneas de pensamiento único que pretenden imponer las Big Tech al servicio de las oligarquías políticas y económicas. Además de Meloni y Abascal, informa el partido, participarán el presidente de Americans for Tax Reform y miembro del Partido Republicano, Grover Norquist; el miembro de la Fundación Heritage Ted R. Bromund; el presidente del think tank Oikos, Matias Karlson; y el presidente del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.