Estados Unidos

Trump enfrenta un nuevo juicio político por "incitación a la violencia"

Los demócratas lograron su aprobación en la Cámara de Representantes, gracias al voto favorable de al menos nueve republicanos. Ahora pasa al Senado.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos alcanzó los votos para acusar a Donald  Trump por incitar a una "insurrección violenta contra el gobierno de Estados Unidos". La iniciativa impulsada por la Demócrata, Nancy Pelosi, contó con el apoyo de al menos 9 diputados republicanos, según informó el New York Times. 

El tema principal de acusación fue el papel del presidente para alentar a una turba que atacó el Capitolio hace una semana mientras el Congreso se reunía para afirmar la victoria del presidente electo Joe Biden. La sesión se desarrolló en un clima de extrema tensión, con los pasillos del Capitolio desbordado por soldados de la Guardia Nacional y amenazas de muerte a algunos legisladores demócratas.

Los demócratas avanzan con el juicio político a Trump por "incitación a la insurrección"

Dentro de los votos provenientes de su propio partido estuvo Liz Cheney de Wyoming, hija del ex vicepresidente y tercera líder del partido en la Cámara, lo que implica una ruptura notable con el líder de su partido.

En la votación, la totalidad de la bancada de 222 legisladores demócratas votó a favor del juicio político, mientras que 10 representantes republicanos respaldaron la iniciativa. Sin embargo, una mayoría del Partido Republicano, 197, votó en contra.

Dentro de los votos provenientes de su propio partido estuvo Liz Cheney de Wyoming, hija del ex vicepresidente y tercera líder del partido en la Cámara, lo que implica una ruptura notable con el líder de su partido.

Así, Trump logro otro récord: es el presidente cuyo juicio político obtuvo la mayor cantidad de votos de miembros de su propio partido, superando la marca de Bill Clinton para su propio impeachment en 1998, que había tenido el apoyo de 5 legisladores demócratas.

En el pleno, también se escucharon condenas a la actitud de Trump de parte de numerosos legisladores, algunos de ellos republicanos, quienes criticaron haya arengado a sus seguidores a protestar en el Congreso el pasado 6 de enero, cuando éste se aprestaba a certificar la victoria de Biden, que el presidente saliente tildó una y otra vez, sin ningún tipo de prueba, de que había sido fraudulenta.

El Washington Post pide que echen a Trump de inmediato y asuma el vicepresidente Pence

La líder demócrata Nancy Pelosi, quien había instado a Mike Pence a remover al presidente invocando la 25a enmienda, sin suerte, dijo que Trump representaba un peligro para la democracia estadounidense, y que por lo tanto "se tenía que ir".

El líder del Senador, Mitch McConnell, debe decidir cuando se realizará la sesión. 

En tanto, el jefe de la bancada republicana, Kevin McCarthy, uno de los principales aliados de Trump, dijo que Trump era responsable de haber incitado a la turba que atacó el Congreso, pero finalmente votó en contra del impeachment porque dijo que eso solo generaría más tensiones.

Con este nuevo impeachment, Trump es el primer presidente de Estados Unidos que es sometido a juicio político dos veces en un primer mandato

Ahora queda esperar a que el líder del Senador, el republicano   anuncie cuándo convocará a sesionar, aunque ya ha dado señales de que no lo hará después de que Biden tome posesión. Luego de reportes periodísticos publicados ayer que indicaban que McConnell apoyaría el juicio político, el senador y líder republicano envió un comunicado diciendo que no había tomado ninguna posición, pero que escucharía los argumentos de cada una antes de votar.

Con este nuevo impeachment, Trump es el primer presidente de Estados Unidos que es sometido a juicio político dos veces  en un primer mandato. El anterior fue por el escándalo con Ucrania y no prosperó.