A Schiaretti se le vence el plazo de gracia y Córdoba podría caer en default por USD 1.685 millones

El ministro de Finanzas seguirá negociando hasta el jueves, fecha en la que vence la quinta propuesta de la provincia a los bonistas.

Este lunes se le vencen los 30 días de plazo de gracia a Schiaretti para el pago de los intereses del bono PDCAR21 que no se cancelaron el último 10 de diciembre. Sin acuerdo con los bonistas para la reestructuración de este bono -y otros dos títulos-, Córdoba entraría esta noche en default. El monto total de deuda a reestructurar es de 1685 millones de dólares.

Desde el gobierno provincial destacan que el proceso de negociación de la deuda bajo Ley Nueva York se está desarrollando con intercambios de buena fe y que durante todo el fin de semana y también en el día de hoy se negoció con los acreedores y se seguirá negociando para evitar el primer default de la historia de Córdoba.

"Estamos en plena negociación y a lo mejor lo evitamos (al default). Pero sabemos que es una posibilidad y, de hecho, todas las provincias que consiguieron llegar a un acuerdo con sus acreedores estuvieron un tiempo breve en default. Una parte de los bonistas ya aceptó y estamos intentando conseguir las mayorías necesarias", dijo a este medio Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba.

Estamos en plena negociación y a lo mejor evitamos el default. Una parte de los bonistas ya aceptó y estamos intentando conseguir las mayorías necesarias

Para modificar la letra chica de los bonos, Giordano necesita la aprobación de los dueños de al menos el 75% de las acreencias y ya les hizo cinco ofertas a los acreedores.

Para modificar la letra chica de los bonos, Giordano necesita la aprobación de los dueños de al menos el 75% de las acreencias y ya les hizo cinco ofertas a los acreedores.

En este momento, está en vigencia el plazo de aceptación de la quinta oferta que Córdoba les hace a los bonistas y que vence este jueves 14. Por lo que hasta esa fecha seguramente se extiendan las conversaciones.

"Esta negociación es más compleja que las otras que se hacen cerrado porque tenemos tres bonos en negociación y vencimientos de capital en el corto plazo también en juego, entre otras cuestiones que también la complejizan", explicó Giordano. La tasa de salida (o "exit yield") de los bonos nacionales -que se esperaba que fuera del 10% y terminó en la zona del 16%- también "nos afecta y es una de las cosas que se estuvieron discutiendo".

Los fondos se agrupan para presionar en las negociaciones de deuda con las provincias

Los tres títulos de deuda tienen fecha de vencimiento entre 2021 y 2027 (PDCAR21, PDCAR24 y PDCAR27) y suman un total de 1685 millones de dólares.

Desde un primer momento, Schiaretti buscó diferenciarse de la estrategia nacional y evitar el default, por lo que siguió pagando incluso cuando el resto de las provincias y la Nación dejaron de hacerlo. Pero este último mes decidió no hacerlo por no tener con qué hacerle frente al último pago de intereses del mes.

"Nuestros acreedores saben que 2021 va a ser un año complejo y aceptan que no se pueden pagar amortizaciones, las negociaciones no pasan por desacuerdos sobre la capacidad de pago de este año", aclaró Giordano a este medio.

Consultado por el destino de esos 1685 millones de dólares, Giordano destacó que fue todo destinado a financiar "obras de infraestructura que se pueden ver, nada fue a pagar otras deudas ni se dilapidó como sucedió en otras partes. En la Ciudad de Córdoba, el municipio tomó deuda por un monto proporcionalmente similar al que tomó la provincia, pero que fue para refinanciar deuda en pesos y a una obra que no se terminó", concluyó.