Coronavirus

Kicillof por ahora no cierra nada y busca consenso con intendentes

La principal preocupación pasa por las fiestas clandestinas. Podría haber movilidad restringida en el Conurbano.

Axel Kicillof decidió no implementar nuevas restricciones en la circulación hasta tanto no avance en una definición con los intendentes, aunque si adelantan desde el gobierno que aumentarán los controles para que se cumplan los protocolos.

"Tenemos 135 municipios y solo unos 10 presentan algún tipo de complicación con el aumento de casos. No podemos tomar una medida para todos, por eso vamos a seguir monitoreando la evolución del virus", explican a LPO fuentes del gobierno.

El gobernador mantuvo este viernes una reunión en Mar del Plata con un grupo de siete intendentes de municipios atlánticos. Para estos intendentes, la temporada de verano es clave para la economía de sus municipios y por ese motivo venían reclamando morigerar el impacto del paquete de medidas sugerido en el decreto del presidente Alberto Fernández.

Por la resistencia de los gobernadores, ahora Alberto sólo "recomendará" el cierre nocturno

El martes, Kicillof y los intendentes habían mantenido una primera reunión donde hubo algunos momentos de tensión, especialmente con dos intendentes opositores: Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Martín Yeza (Pinamar), los dos puntos de la costa atlántica que atraen mayor cantidad de turistas.

Según trascendió, en la provincia sorprendió la decisión de Alberto Fernández de solo "recomendar" a los gobernadores el cierre nocturno. Es que el decreto publicado por la Rosada terminó siendo una versión ‘light' de lo que había hecho circular el propo Gobierno con el "toque de queda sanitario".

La principal preocupación pasa por las fiestas clandestinas que se convocan a través de WhatsApp durante todo el día y apenas 10 minutos antes del horario lanzan la ubicación. El propio Kicillof reconoció en la reunión del martes que esas fiestas son el principal desafío para evitar la propagación del virus.

Fuerte salto de contagios en la provincia con más de 5.400 casos este lunes 

El planteo que hacen algunos intendentes -en especial Montenegro- es que no alcanza con cerrar a retrasar el toque de queda de las 23 a la 1 de mañana. El intendente afirma que de esta manera se está salvando a la gastronomía, pero no evitará las fiestas clandestinas.

"No vamos a tomar ninguna medida puntual y vamos a seguir charlando con todos los intendentes", dijo Costa en una rueda de prensa en la Costa al término del encuentro.

"Lo que estuvimos conversando es la preocupación que tenemos por el empeoramiento significativo de la situación epidemiológica", admitió el ministro. Un dato curioso, de la conferencia de prensa no participaron ni Montenegro, ni Yeza lo que refleja la tensión que rodea a las definiciones. "Estaba por acá, no sé dónde está en este momento", dijo Costa.

En el encuentro de la Costa participaron además de Montenegro y Yeza, los intendentes peronistas Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Gustavo Barrera (Villa Gessel), Sebastián Ianantuony (General Alvarado) y Jorge Paredi (Mar Chiquita).