Estados Unidos

AMLO, Bolsonaro y Vox se niegan a condenar la toma del Congreso en EEUU

Los hechos ocurridos en Washington DC fueron repudiados por la mayoría de los líderes mundiales.

La toma del Congreso de Estados Unidos por seguidores de Donald Trump generó el repudio de la gran mayoría de los presidentes de todo el mundo. Sin embargo, algunos referentes optaron no tomar partido y en algunos casos, apoyar explícitamente al presidente saliente de la Casa Blanca. 

El mexicano Andrés Manuel López Obrador fue breve y tajante: "No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses. Esas es nuestra política y es lo que puedo comentar".

El único pronunciamiento que hizo fue sobre las muertes reportadas: "Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí, podemos expresarnos", dijo, refiriéndose a las cuatro personas que fallecieron en la violenta toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, que intentaban frenar la certificación del triunfo de Joe Biden. 

El Washington Post pide que echen a Trump de inmediato y asuma el vicepresidente Pence

En España, todos los partidos se pronunciaron menos Vox, su líder Santiago Abascal optó por mantener su alineamiento y planteó que  "la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses. Espero que se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma". Luego, aprovechó el suceso para cargar contra la izquierda, comparándolo con el 1-O o con el movimiento de 'Rodea el Congreso', por el que los diputados de Podemos promovieron una manifestación en los alrededores del Parlamento.

El líder de vox, Santiago Abascal.

Bolsonaro también declaró que está "muy apegado a Trump" y que, en 2018, las elecciones en Brasil se habrían amañado en su contra, que habría ganado en la primera vuelta, y no en la segunda. La declaración se hace eco del argumento de Trump de que las elecciones estadounidenses fueron amañadas contra Biden. 

Tras el caos en el Capitolio, Trump admite el fin de su mandato y promete una "transición ordenada"

"Seguí todo. Sabes que estoy conectado con Trump. Ya sabes mi respuesta. Ahora muchos informes de fraude, muchos informes de fraude. Dije que hace un tiempo, la prensa decía: 'Sin pruebas, el presidente Bolsonaro dijo que las elecciones estadounidenses estaban amañadas'. El mío fue defraudado. Tengo una pizca de fraude, se suponía que iba a ganar en la primera ronda ", dijo.

A su vez, el canciller brasileño Ernesto Araujo, híper alineado con Trump, justificó los hechos, calificó a los manifestantes como "ciudadanos de bien" y sugirió la existencia de infiltrados para generar desmanes a las afuera del Capitolio.

Bolsonaro y Abascal expresan una posición de identificación ideológica con Trump en cuando a la narrativa antiglobalista, escéptica del multilaterarlismo y en contra de toda manifestación vinculada con la izquierda, además de un perfil compartido basado en el nacionalismo conservador. 

Por su parte, AMLO construyó una relación pragmática vinculada a la enorme dependencia económica de México con Estados Unidos y una política de no intromisión en asuntos internos que también utilizó en la crisis en Venezuela. 

Alberto Fernández, el español Pedro Sánchez, la alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson fueron algunos de los líderes mundiales que expresaron su repudio así como las Naciones Unidas y la OEA.