Estados Unidos

Pence se distancia de Trump y anuncia que no bloqueará la elección de Biden

El presidente saliente había presionado a su vice para que no certifique los votos electoral en la sesión del Congreso.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que no bloqueará la certificación de los votos del Colegio Electoral en la sesión del Congreso que conducirá este miércoles, distanciándose de los pedidos del presidente saliente Donald Trump, quien continúe insistiendo sin pruebas que la elección de Joe Biden fue fraudulenta.

El anuncio de Pence se dio apenas unos minutos antes que tanto el Senado como la cámara de representantes ordenaran un receso, luego que un grupo de partidarios de Trump lograran entrarán ingresar al Congreso, en medio de las protestas en la zona del National Mall de Washington de grupos de ultra-derecha reclamando que se anule la victoria del demócrata.

El anuncio de Pence se dio apenas unos minutos antes que tanto el Senado como la cámara de representantes ordenaran un receso, luego que un grupo de partidarios de Trump lograran entrarán ingresar al Congreso.

El propio Trump participó este mediodía de las manifestaciones, hablando afuera de la Casa Blanca -en un acto que se trasmitió en distintas pantallas gigantes ubicadas sobre el national mall- y diciendo que "nunca" concederá ante Biden e insistiendo que Pence puede anular los votos del Colegio Electoral, algo que en realidad no es posible.

Por eso, en una carta de dos páginas difundida al inicio de la sesión del Congreso, Pence dejó en claro que no acompañaría a su presidente, quien ha buscado por todas las maneras posibles revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

Georgia elige los dos senadores que definirán el control de Senado en Estados Unidos

"Los Padres Fundadores no le han dado autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad", advirtió el vicepresidente, quien según reportes periodísticos ya le había avisado en el día de ayer a Trump que no buscaría subertir el proceso democrático, como era el pedido del presidente saliente de EU.

Los Padres Fundadores no le han dado autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad.

Y es que todos los expertos constitucionalistas coincidieron en que el rol del vicepresidente en esta ceremonia es meramente formal, actuando como un maestro de ceremonia, abriendo los sobres con el voto de cada estado resultante de las elecciones y anunciando quién es el ganador, algo que ya se conoce y fue confirmado por las autoridades electorales.

Sin embargo, según el protocolo, si un senador y legislador cuestionan el voto, esto dispara un proceso que involucra que cada cámara debe legislador por separado durante al menos dos horas para discutir la razón de esa impugnación, algo que un grupo de al menos 12 senadores y casi 70% de los legisladores republicano ya dijeron que harán.

De todas formas, debido a que finalmente cada impugnación es finalmente votada por cada cámara, y los Demócratas controlan la cámara de Representantes, mientras que un importante número de senadores republicanos anunciaron que no acompañaran la moción contra Biden, se trata de una iniciativa que está destinada a fracasar.